www.sendaantigua.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

¿El pueblo de Israel o el Israel espiritual?


    
 VERSÍCULOS DE LA TRADUCCIÓN DEL NUEVO MUNDO SOBRE ISRAEL
  
¿EL PUEBLO DE ISRAEL O EL ISRAEL ESPIRITUAL?

                                Por: Mordejai Fernandez



La congregación hebrea estaba compuesta básicamente de israelitas naturales. Las personas que componen la congregación cristiana ungida de Dios son israelitas espirituales y forman las tribus del Israel espiritual. (Rev 7:4-8.) Puesto que la mayoría de los israelitas naturales rechazaron a Jesucristo, “no todos los que provienen de Israel son realmente ‘Israel’”, es decir, Israel espiritual. (Perspicacia, volumen I, Congregación, párrafo 19)


Además de los apóstoles, presentes en aquella cena, otros llegarían a formar parte del “Israel [espiritual] de Dios”, es decir, del “rebaño pequeño”, y finalmente serían reyes y sacerdotes con Cristo. (Gál 6:16; Lu 12:32; Rev 1:5, 6; 5:9, 10.) (Perspicacia, volumen I, Cena del Señor, párrafo 18)

Por lo general, los cristianos primitivos se reunían en pequeños grupos, si bien hubo ocasiones en las que se llegó a reunir “una muchedumbre bastante grande”. (Hch 11:26.) Tiempo después, Santiago, el medio hermano de Jesús, consideró conveniente aconsejar al Israel espiritual que no mostrara favoritismo a personas ricas en la celebración de una reunión pública (gr. sy·na·gō·guē) de la congregación. (Snt 2:1-9.) (Perspicacia, volumen I, Asamblea, párrafo 19)

Como Dios redimió a Israel de Egipto, este pueblo llegó a ser su posesión o “herencia” (Dt 32:9; Sl 33:12; 74:2; Miq 7:14), y además prefiguró a la “nación” del Israel espiritual, a la que Dios considera su “herencia” porque la posee, habiéndola comprado mediante la sangre de Jesucristo, su Hijo unigénito. (1Pe 2:9; 5:2, 3; Hch 20:28.) (Perspicacia, volumen I, Herencia, párrafo 15)


AHORA VEAMOS QUÉ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA:
Mat 2:6  ‘Y tú, oh Belén de la tierra de Judá, de ninguna manera eres la [ciudad] más insignificante entre los gobernadores de Judá; porque de ti saldrá uno que gobierne, que pastoreará a mi pueblo, Israel”.

Mat 10:5, 6 Y 7  A estos doce Jesús los envió, dándoles estas órdenes: “No se vayan por el camino de las naciones, y no entren en ciudad samaritana; sino, más bien, vayan continuamente a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.

Mat 10:23  Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra; porque en verdad les digo: De ninguna manera completarán el circuito de las ciudades de Israel hasta que llegue el Hijo del hombre.

Mat 15:24  En respuesta, él dijo: “No fui enviado a nadie aparte de las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

Mat 15:31  de modo que la muchedumbre se asombró al ver que los mudos hablaban y los cojos andaban y los ciegos veían, y glorificaron al Dios de Israel.

Mat 19:28  Jesús les dijo: “En verdad les digo: En la re-creación, cuando el Hijo del hombre se siente sobre su trono glorioso, ustedes los que me han seguido también se sentarán sobre doce tronos y juzgarán a las doce tribus de Israel.


(BLS)  Jesús les respondió:      
--Les aseguro que todos ustedes reinarán conmigo cuando yo, el Hijo del hombre, me siente en el trono de mi reino poderoso. Entonces Dios cambiará todas las cosas y las hará nuevas. Cada uno de ustedes gobernará a una de las doce tribus de Israel.


Luc 1:16  y a muchos de los hijos de Israel los volverá a Jehová, Dios de ellos.
Luc 1:49, 54  porque grandes obras me ha hecho el Poderoso, y santo es su nombre; […] Ha venido en socorro de Israel su siervo, para recordar la misericordia.

Luc 1:68  “Bendito sea Jehová el Dios de Israel, porque ha dirigido su atención y ejecutado liberación para con su pueblo.

Luc 2:25  Y, ¡mira!, había en Jerusalén un hombre cuyo nombre era Simeón, y este hombre era justo y reverente, que esperaba la consolación de Israel, y había espíritu santo sobre él.

Luc 2:29-34  “Ahora, Señor Soberano, estás dejando que tu esclavo vaya libre en paz, según tu declaración; porque mis ojos han visto tu medio de salvar que has alistado a la vista de todos los pueblos, una luz para remover de las naciones el velo, y una gloria de tu pueblo Israel”. Y su padre y su madre continuaron admirándose de las cosas que se hablaban acerca de él. También, Simeón los bendijo, pero dijo a María su madre: “¡Mira! Este es puesto para la caída y el volver a levantarse de muchos en Israel.

Luc 24:21  Pero nosotros esperábamos que este fuera el que estaba destinado a librar a Israel; sí, y además de todas estas cosas, este es ya el tercer día desde que han ocurrido estas cosas.

Jua 1:31  Ni siquiera yo lo conocía, pero la razón por la cual yo vine bautizando en agua fue para que él fuera puesto de manifiesto a Israel”.


Jua 1:49  Natanael le contestó: “Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”.


Jua 12:13  tomaron ramas de palmeras y salieron a su encuentro. Y se pusieron a gritar: “¡Salva, te rogamos! ¡Bendito es el que viene en el nombre de Jehová, sí, el rey de Israel!”.

Hch 1:3, 6-9  A estos también se les mostró vivo por muchas pruebas positivas después de haber sufrido, pues fue visto por ellos por espacio de cuarenta días, y dijo las cosas acerca del reino de Dios. […] Pues bien, cuando se hubieron congregado, se pusieron a preguntarle: “Señor, ¿estás restaurando el reino a Israel en este tiempo?”. Les dijo: “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción; pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”. Y después que hubo dicho estas cosas, estando ellos mirando, fue elevado, y una nube se lo llevó de la vista de ellos.

Hch 5:31  A este, Dios lo ensalzó a su diestra como Agente Principal y Salvador, para dar a Israel arrepentimiento y perdón de pecados.

Hch 7:37  ”Este es el Moisés que dijo a los hijos de Israel: ‘Dios les levantará a ustedes de entre sus hermanos un profeta semejante a mí’.


Hch 9:15  Pero el Señor le dijo: “Ponte en camino, porque este hombre me es un vaso escogido para llevar mi nombre a las naciones así como a reyes y a los hijos de Israel.

Hch 10:36  Él envió la palabra a los hijos de Israel para declararles las buenas nuevas de paz mediante Jesucristo: Este es Señor de todos [los demás].


(BTX)  Él envió palabra a los hijos de Israel, proclamando la paz por medio de Jesús el Mesías, quien es Señor de todos.


Hch 13:17  El Dios de este pueblo Israel escogió a nuestros antepasados, y ensalzó al pueblo durante su residencia forastera en la tierra de Egipto, y con brazo alzado los sacó de ella.

Hch 13:23  De la prole de este [hombre], según su promesa, Dios ha traído a Israel un salvador, Jesús.

Hch 28:20  En verdad, por esta causa supliqué poder verlos y hablarles, porque a causa de la esperanza de Israel estoy rodeado de esta cadena”.

Rom 9:6  Sin embargo, no es como si la palabra de Dios hubiera fallado. Porque no todos los que [provienen] de Israel son realmente “Israel”.


(VIN)  No es que haya fallado la palabra de Elohim; es que no todos los nacidos de Yisrael son de Yisrael.

(BPD)  No es cierto que la palabra de Dios haya caído en el vacío. Porque no todos los que descienden de Israel son realmente israelitas.


Rom 10:19, 21; 11:1-2  Con todo, pregunto: No es que Israel no haya sabido, ¿verdad? Primero dice Moisés: “Los incitaré a ustedes a celos mediante aquello que no es nación; los incitaré a cólera violenta mediante una nación estúpida”. […] Pero en cuanto a Israel dice: “Todo el día he extendido mis manos hacia un pueblo que es desobediente y respondón”.[…] Pregunto, pues: Dios no rechazó a su pueblo, ¿verdad? ¡Jamás suceda eso! Pues yo también soy israelita, de la descendencia de Abrahán, de la tribu de Benjamín. Dios no rechazó a su pueblo, a quien primero reconoció.

Rom 11:25  Porque no quiero, hermanos, que ignoren este secreto sagrado, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a Israel hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado,

(Brit Xadasha 1999)  Porque no quiero que ignoréis este raz (misterio), para que no seáis acerca de vosotros mismos arrogantes; y es, que el endurecimiento en parte ha acontecido en Yisrael, hasta que haya entrado la plenitud de los goyim. (Goyim = los (israelitas) de entre las naciones.)
Comparar con Génesis 48:17-19



Rom 11:26  y de esta manera todo Israel será salvo. Así como está escrito: “Saldrá de Sión el libertador y apartará de Jacob las prácticas impías.

Gál 6:16  Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta, sobre ellos haya paz y misericordia, sí, sobre el Israel de Dios.


(BPD)  Que todos los que practican esta norma tengan paz y misericordia, lo mismo que el Israel de Dios.

(BTX)  Y todos los que caminen según esta norma, paz y misericordia sobre ellos, y sobre el Israel de Dios.

(ECR)  Y todos los que tengan esta regla" y anden por ella, shalom y gracia` sobre ellos y sobre todo lsrael que es de Dios.


Efe 2:11-14  Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos... que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. Pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba.  (Compárese con Ezequiel 37:21-23)

Heb 8:8, 10 porque él encuentra falta en el pueblo cuando dice: “‘¡Mira! Vienen días —dice Jehová— y celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; […]  “‘Porque este es el pacto que pactaré con la casa de Israel después de aquellos días —dice Jehová—. Pondré mis leyes en su mente, y en sus corazones las escribiré. Y yo llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.
 (Compárese con Jeremías 31:31-34)

Rev 7:4-9  Y oí el número de los que fueron sellados, ciento cuarenta y cuatro mil, sellados de toda tribu de los hijos de Israel: De la tribu de Judá, doce mil sellados; de la tribu de Rubén, doce mil; de la tribu de Gad, doce mil; de la tribu de Aser, doce mil; de la tribu de Neftalí, doce mil; de la tribu de Manasés, doce mil; de la tribu de Simeón, doce mil; de la tribu de Leví, doce mil; de la tribu de Isacar, doce mil;  de la tribu de Zabulón, doce mil; de la tribu de José, doce mil; de la tribu de Benjamín, doce mil sellados. Después de estas cosas vi, y, ¡miren!, una gran muchedumbre, que ningún hombre podía contar, de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas, de pie delante del trono y delante del Cordero, vestidos de largas ropas blancas; y había ramas de palmera en sus manos.


Rev 21:12  Tenía un muro grande y encumbrado, y tenía doce puertas, y a las puertas doce ángeles, y había nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel.



                                   PREGUNTAS PARA MEDITAR:


-      ¿Dónde aparece la frase “Israel espiritual” en la Biblia?

-      ¿A quienes se les va a restaurar el reino? ¿A los hijos de Israel o a los gentiles?
-      ¿Ha dejado de lado Dios al pueblo de Israel? (Mateo 10:6; Mateo 15:24; Hechos 1:6)

-      ¿Quiénes gobernarán con Cristo por 1.000 años? ¿Israelitas o personas de otras naciones? (Mateo 19:28; Revelación 7:4-9)

-      ¿De quienes son los nombres inscritos en el muro con doce puertas de Revelación 21:12? ¿De los hijos “del Israel espiritual” o de los hijos de las 12 tribus de Israel unidas de nuevo? (Revelación 21:12; Jeremías 31:31-34; Ezequiel 37:21-23)


No hay comentarios:

Publicar un comentario