www.sendaantigua.com

miércoles, 13 de abril de 2011

La Ley de Moisés y...

                                La ley de moisés y…

                                       (Por Mordejai Fernández)


La ley de dios, ¿son la misma cosa?

¿Qué dice la Escritura?

-      Nehemías 8:1


Y todo el pueblo procedió a reunirse como un solo hombre en la plaza pública que estaba delante de la Puerta del Agua. Entonces dijeron a Esdras el copista que trajera el libro de la ley de Moisés, que Jehová había ordenado a Israel. (TNM)


-      Nehemías 8:8


Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura. (JER)


En éstos dos versículos se puede ver claramente que, la Ley de Moisés y la Ley de Dios son la misma cosa.


¿es la ley de cristo diferente a la ley de dios?

¿No son los 10 Mandamientos la Ley de Dios?

-      2º Reyes 17:13


Yahveh advertía a Israel y Judá por boca de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: «Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis preceptos conforme a la Ley que ordené a vuestros padres y que les envié por mano de mis siervos los profetas.» (JER)


La Ley de Moisés proviene de Dios. Él mismo se la dictó a su siervo Moisés.
-      Éxodo 16:28

Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo tendrán ustedes que negarse a guardar mis mandamientos y mis leyes? (TNM)


Lo más interesante de éste versículo es que YHWH aún no había dado la Ley escrita en el Sinaí a Moisés. Eso sucedió un tiempo después, y lo vemos en el capítulo 20 de Éxodo.
-      Salmo 40:7-8


En vista de eso, dije: “Aquí he venido, en el rollo del libro está escrito de míEn hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas. (TNM)


Éstos versículos hablan claramente de Jesús el Mesías, como podemos verlo en Juan 1:41, Juan 5:39 y Lucas 24:27, entre otros. Jesús hizo siempre la voluntad de su Padre y guardó todos sus mandamientos, es decir, cumplió con toda la Ley de Moisés. (Mateo 5:17; Mateo 5:19; Juan 14:15, 21; Juan 15:10)

-      Mateo 7:21-23


“No todo el que me dice ‘Maestro, Maestro’ entrará en el reino del cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Maestro, Maestro, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre. Entonces yo les declararé: ‘Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros sin ley!’ (VIN)


-      Salmo 119:115

Apártense de mí, malhechores, para que pueda observar los mandamientos de mi Elohim. (VIN)


¿Verdad que se nota la similitud de las palabras de Jesús con las palabras del salmista? En las  dos se nos enseña que hacer la voluntad de Dios es observar sus mandamientos.


"No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios.

                                                                                        Mateo 5:17-19 (BLS)


Sobran las palabras. Más claro no se puede.


Pues así dice el Señor Yahveh: Yo haré contigo como has hecho tú, que menospreciaste el juramento, rompiendo la alianza. Pero yo me acordaré de mi alianza contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna.
                                                                                              Ezequiel 16:59-60 (JER)



Oré al Señor, mi Dios, y le hice esta confesión: "¡Ah, Señor, Dios, el Grande, el Temible, el que mantiene la alianza y la fidelidad con aquellos que lo aman y observan sus mandamientos! Nosotros hemos pecado, hemos faltado, hemos hecho el mal, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y tus preceptos.
                                                                                                         Daniel 9:4-5 (BPD)



“¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”  “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
                                                                                                  Jeremías31:31-33 (TNM)


   

Y ciertamente celebraré con ellos un pacto de paz; un pacto de duración indefinida es lo que llegará a haber con ellos. Y ciertamente los colocaré y multiplicaré, y colocaré mi santuario en medio de ellos hasta tiempo indefinido. Y mi tabernáculo realmente resultará estar sobre ellos, y yo ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.

                                                                                                      Ezequiel 37:26-27 (TNM)


   Comparemos éstos versículos con Revelación 21:3.


Y escuché una potente voz del Cielo que dijo: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él habitará con ellos.  Ellos serán su pueblo, y Dios mismo con ellos será su Dios.  (Peshita)


-      Ezequiel 37:24

Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica.  (VIN)


   Compárese con Juan 10:16.


Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor. (TNM)


 Y ¿Quiénes son esas otras ovejas que formaran un solo rebaño? Lo encontramos en Oseas 1:11.


Y los hijos de Judá y los hijos de Israel ciertamente serán juntados a unidad y realmente colocarán para sí un solo cabeza, y subirán del país, porque grande será el día de Jezreel. (TNM)


Israel y Judá, antes formaban un solo pueblo, pero por el pecado de idolatría de Salomón, se dividieron en dos tribus: la de del norte (Israel) y la del sur (Judá). Pero YHWH prometió que un día las volvería a unir a las dos como al principio y volverían a ser una sola nación con un solo Dios. (Ezequiel 37:19-23)


Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
                                                                                                                Isaías 2:3 (TNM)


-      Revelación 22:14.

Felices los que guarda sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. (VIN)

Bienaventurados los que guardan los mandamientos de él, para que tengan derecho sobre el árbol de la vida y entren por las puertas en la ciudad. (NT Besson)

Dichosos los que ponen por obra sus mandamientos, para que obtengan el derecho al árbol de la vida y entren por las puertas de la Ciudad. (Peshita)

Bienaventurados los que hacen sus mandamientos, para que su potencia [y potestad] sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la Ciudad. (RV2000)


Hasta aquí está muy claro que, para tener derecho a la vida eterna, debemos guardar y poner en práctica los mandamientos de Dios. Pero, ¿en todas las versiones dice lo mismo? Veamos.


Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad.  (JER)

Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. (RV60)

Felices son los que lavan sus ropas largas, para que sea suya la autoridad [de ir] a los árboles de la vida, y para que consigan entrada en la ciudad por sus puertas. (TNM)


Suena un poco ilógico, ¿verdad? Entonces… ¿Cuál de las dos versiones es la correcta? Pues las dos son correctas, pero las dos están incompletas. El mismo versículo en el Código Real (versión traducida de las escrituras hebreas apostólicas) dice así:


¡Benditos los que lavan sus ropas guardando Sus mandamientos! Ellos tendrán autoridad sobre el árbol de la vida, y tendrán el código de entrada a la puerta de la ciudad.


¡Ahora está más claro! ¿Verdad? Entonces, lavamos nuestras ropas en el sentido de pureza ante Dios, y ¿cómo conseguimos ser santos (puros) ante Dios? En primer lugar creyendo de todo corazón que el sacrificio y resurrección de Jesús nos da la base para entrar al reino de Dios, pero no sólo debemos quedarnos ahí, debemos guardar sus mandamientos también (Juan 14:21; Éxodo 20:6; Levítico 26:3, 4).

-      Revelación 14:12.


En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (BPD)

Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (JER)

Aquí esta la perseverencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Peshita)

Aquí está lo que significa aguante para los santos, los que observan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (TNM)



Los frutos del espíritu santo son: “… amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.”

Pero esos frutos sólo podemos cultivarlos si aprendemos a obedecer la Ley (instrucción, enseñanza) de Dios. Porque ante tal obediencia a Dios, no hay ninguna ley que pueda condenarnos.



¿enseñó pablo en contra de la ley de moisés?


Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del cielo.
                                                                                                          Mateo 5:19 (VIN)


Si Pablo era seguidor y apóstol (enviado) de Jesús, entonces tendría que haber sido obediente a sus palabras, ¿cierto? Si Pablo hubiera enseñado en contra de la Ley de Moisés, habría estado enseñando a la gente a no cumplir la Ley, y por lo tanto, sería el más pequeño en el reino de los cielos… Pero Pablo no enseñó cosas en contra de la Ley. Veamos lo que dice la Escritura.


Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. (Hechos 21:17; TNM)


¿Por qué había gozo en los hermanos espirituales de Pablo?



Hechos 21:17-19.-  Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Mas al [día] siguiente Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos. Y él los saludó y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su ministerio. (TNM)


¿Y quiénes eran los de “entre las naciones” a los que predicó Pablo?


Hechos 21:20.-  Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley.


Estos “entre las naciones” son judíos helenizados (se han asido a la cultura griega) que viven en el extranjero.
Son conocidos como “gentiles” o los “griegos”.
¿Qué se dice acerca de éstos judíos helenizados que han creído que Jesús es el Mesías?


Hechos 21:20.-  Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. (TNM)


¿Qué le informan de Pablo?


Hechos 21:21.-  Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. (TNM)


¿Y era eso cierto?


Hechos 21:22-24.-  Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a oír que has llegado. Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley. (TNM)


¿Y qué hay de esto?


Hechos 21:25.-  En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”. (TNM)


Sin embargo, en las versiones Reina Valera 1960 y la King James Version, añadieron una frase que es contraria a lo que se dice en Hechos 15:20.


Hechos 21:25.-  Pero en cuanto a los gentiles que han creído,  nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto;  solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos,  de sangre,  de ahogado y de fornicación. (Reina Valera 1960)

Hechos 21:25.-  As touching the Gentiles which believe, we have written and concluded that they observe no such thing, save only that they keep themselves from things offered to idols, and from blood, and from strangled, and from fornication. (King James Version 1769)



¿Qué dice realmente en Hechos 15:20-21?


Hechos 15:20-21.-  sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.


Veamos ahora el testimonio del propio Pablo.


Hechos 25:7-8.-  Al llegar él, los judíos que habían bajado de Jerusalén se pusieron de pie en derredor de él, presentando muchos y graves cargos contra él, para los cuales no podían mostrar prueba. Pero Pablo dijo en defensa: “Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he cometido pecado alguno”. (TNM)

Hechos 28:17.-  Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos. (TNM)


Entonces… ¿Enseñó Pablo en contra de la Ley de Moisés?
La Escritura demuestra que Pablo NO enseñó en contra de la Ley de Moisés.


Concilio de Jerusalén

HECHOS 15


Hechos 15:19-20.-  Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. (TNM)


¿Verdaderamente están los gentiles exentos de la Ley de Moisés?


Levítico 17:5-7.-  a fin de que los hijos de Israel traigan sus sacrificios, que están sacrificando en el campo abierto, y tienen que traerlos a Jehová a la entrada de la tienda de reunión, al sacerdote, y tienen que sacrificar estos como sacrificios de comunión a Jehová. Y el sacerdote tiene que rociar la sangre sobre el altar de Jehová a la entrada de la tienda de reunión, y tiene que hacer humear la grasa como olor conducente a descanso a Jehová. Así es que ellos ya no deben sacrificar sus sacrificios a los demonios de forma de cabra con los cuales están teniendo ayuntamiento inmoral. Esto servirá a ustedes de estatuto hasta tiempo indefinido, durante todas sus generaciones”’. (TNM)

Levítico 17:10-12.-  ”’En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo. Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiación en virtud del alma [en ella]. Por eso he dicho a los hijos de Israel: “Ninguna alma de ustedes debe comer sangre, y ningún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes debe comer sangre”. (TNM)

Levítico 17:15-16.-  En cuanto a cualquier alma que coma un cuerpo [ya] muerto o algo desgarrado por fiera, sea un natural o un residente forastero, en tal caso tiene que lavar sus prendas de vestir y bañarse en agua y ser inmundo hasta el atardecer; y tendrá que ser limpio. Pero si no las lava y no baña su carne, entonces tendrá que responder por su error’”. (TNM)

Levítico 18:6.- No deben acercarse ustedes, ningún hombre de ustedes, a nadie que sea parienta carnal próxima de él para poner al descubierto desnudez. Yo soy Jehová. (TNM)

Levítico 18:20.- Y no debes dar tu emisión como semen a la esposa de tu asociado, para hacerte inmundo por ello. (TNM)

Levítico 18:22.- Y no debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable. (TNM)


Levítico 18:26.-  Y ustedes mismos tienen que guardar mis estatutos y mis decisiones judiciales, y no deben hacer ninguna de todas estas cosas detestables, sea un natural o un residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes. (TNM)


Además, te recuerdo que ya no eres extranjero sino ciudadano de Israel bajo la misma Ley y Pacto.


Efesios 2:11-12.-  Por tanto, acordaos de que anteriormente vosotros, los gentiles en la carne (los llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, hecha por manos en la carne), en aquel tiempo estabais sin el Mesías, apartados de la ciudadanía de Israel, y extraños a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza, y sin Dios en el mundo. (BTX)

Efesios 2:19 .- Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, (TNM)


Romanos 11:24-26.-  Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles; luego, todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad. (BTX)

Isaías 56:6-7.- Y a los extranjeros que se han unido a Jehová para ministrarle y para amar el nombre de Jehová, a fin de llegar a ser siervos de él, a todos los que guardan el sábado para no profanarlo, y que se asen de mi pacto, yo también ciertamente los traeré a mi santa montaña y haré que se regocijen dentro de mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán para aceptación sobre mi altar. Porque mi propia casa será llamada hasta casa de oración para todos los pueblos”. (TNM)

Hechos 15:19-21.-  Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”. (TNM)


Éstos versículos, lo que dicen es: “No deben inquietar a los gentiles que ya han recibido la promesa del Espíritu de Consagración a YHWH y ya son parte del pueblo de Dios (Israel), que empiezan a guardar estos mandamientos de la Ley de Moisés porque el resto de ella la aprenderán en las sinagogas los sábados.”
Este es el acuerdo al que llegaron en el concilio de Jerusalén y lo que dice la Escritura.
El Espíritu de Consagración de YHWH se recibe para vivir apartado para YHWH y obedecer su voluntad escrita en la Ley de Moisés. Esto es el nuevo pacto que hizo YHWH con su pueblo Israel en donde los extranjeros son invitados a ser parte de éste pueblo por los méritos de su Ungido Yahoshúa, el Rey de Israel.


Jeremías 31:33.-  “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” (TNM)

Ezequiel 36:27.-  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. (BTX)

lunes, 11 de abril de 2011

COMENTARIO SOBRE HECHOS 15 Y GÁLATAS

                         [Desde una perspectiva judía nazarena]

“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”

Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas

[INTRODUCCIÓN] Por: David Moshé Menazuri

He realizado y concentrado un comentario sobre una de las situaciones que aconteció en tiempos de los discípulos y emisarios del Mashiaj Yeshúa. Tiene como propósito el dar una visión diferente a la recogida en el mundo cristiano, desde una posición del pensamiento hebreo y creyente en Yeshúa el Mesías. Es también una exposición que comparto con mi amigo Leonardo Betteto a quién conocí en el foro de Tito Martínez y con quién me topé en otro bonito foro llamado "Palabras de Vida PMP". En primer lugar, este comentario no tiene la finalidad de refutar la doctrina de alguna Iglesia Cristiana en particular, si algún comentario resultare ofensivo hacia su persona le pido en el amor de Mashiaj me lo haga saber para que yo le pida perdón y sea borrado inmediatamente. El motivo por el cual tardé en contestar es por motivos personales, pero gracias a El Eterno aquí está el comentario. Solo quiero pedirle un favor a usted y a nuestros amigos que se dignaren en leer este estudio. Leedlo con paciencia, con tiempo, sin prisa, para que sea analizado y si soporta el testimonio bíblico e histórico ruego a nuestro Padre le dé el espíritu de investigación, de estudio, de humildad para que esto que ha recibido no se quede en un mero comentario, sino que despierte en usted esa búsqueda por comprender la verdad del Di-s de Avraham, Itzjak y Yaakov. Yo le invito a que exprima este comentario, que lo pase por fuego y que juntos intentemos acercarnos a la correcta revelación de aquel que es nuestra esperanza de gloria. Este comentario se lo dedico a mi pueblo Israel (Efraim) para que El Eterno les revele la verdad de Su Toráh y se lo dedico también a mi pueblo Israel (Judá) para que El Eterno les revele la verdad de su Mashiaj, Yeshúa. En el nombre de su Majestad, el Rey de Israel, Yeshúa el Mesías.
David Moshé.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
[EN CONTEXTO]
En la época de los primeros testigos y discípulos de Yeshúa el Mesías guardar la Toráh no era un asunto de discusión o debate, conocían perfectamente que el ministerio de Yeshúa HaMashiaj era introducir a Israel en el Brit HaJadashá (el Pacto "nuevo"), El Eterno había anunciado este Brit HaJadashá por boca de sus profetas como está escrito: "He aquí que vienen días, dice El Eterno, en los cuales haré brit jadashá (alianza nueva) con la casa de Israel y con la casa de Judá" (Jer 31:31)
Esta alianza renovada consistía en colocar la Toráh de Di-s en los corazones y en la mente, por medio de el aliento (ruaj) que El Eterno provee, así está escrito: “Pondré Mi Torah dentro de ellos y en sus corazones la escribiré, y seré su Eloh'im, y ellos serán Mi pueblo” (Jer. 31)
El Eterno había prometido poner su Ruaj (aliento, espíritu) en nuestros corazones, capacitando así al corazón y la mente para vivir conforme a su voluntad, recuerde siempre la frase: "Pondré..." como está escrito que sucedería: "Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj (Aliento, Espíritu), y haré que andéis en Mis Jukim (estatutos), y guardéis Mis Mishpatim (preceptos), y los pongáis por obra" (Ez 36:26-27) Yeshúa mismo habla de lo que su Padre ha prometido: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad..." (Jn 16:13a) Dice el salmista que tenía un CORAZÓN CONFORME A DI-S: "Tu justicia es justicia Eterna, y tu Toráh, la verdad" (Sal 119:142) Dice aquel en quien está nuestra esperanza de gloria:
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
"Yo soy el camino la verdad y la vida..." (Jn 14:6a) Conociendo esto los discípulos y emisarios de Yeshúa comenzaron a vivir la emuna (fe) dada por la revelación del Mashiaj (Mesías); revelación que en otras generaciones era dada por medio de nevi'im (profetas) pero que ahora era dada por medio de Yeshúa HaMashiaj. Después de la muerte y resurrección del Justo (heb. tzadik), los primeros testigos continuaron el ministerio que Rabí HaQadosh (el Maestro Santo) había encomendado, así fueron rescatando aquellas ovejas perdidas llevándoles la mesorá (evangelio) para que haciendo teshuvá (arrepentimiento) volvieran a ser injertados en el Brit HaJadashá prometido a nuestros padres. En el siglo 1 de la era común, ser judío y abrazar la fe en Yeshúa HaMashiaj no era lo que hoy es, hoy es confuso, extraño, raro, pero esto se debe a la contradicción de términos, entre el término histórico "cristiano/mesiánico" y el término bíblico "cristiano/mesiánico", si en aquel entonces era un escándalo entre las autoridades corruptas del Templo y algunos sectores que millares y millares de judíos abrazaran a Yeshúa como Mashiaj, ahora es causa de risa, desacreditación y calumnia, pero bendito sea El Eterno que no es novedad, pues ya desde el tiempo de los primeros testigos y aun del mismo Rabí ya era una realidad las contiendas y los falsos testimonios, lo de ahora no nos puede inquietar. Pues bien, millares y millares de judíos estaban volviendo a la Toráh de YHWH por medio de los méritos y fe en Yeshúa el Mesías de Israel, según el mismo testimonio de los primeros testigos, al menos 3000 yehudim (judíos) hicieron teshuvá (arrepentimiento), bajaron al mikvé (cisterna de purificación) e hicieron tevilá (purificación, bautismo) en el nombre de Yeshúa cumpliendo así profecía como documenta el rollo de los hechos de los emisarios: "Kefas (Pedro) les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Yeshúa el Mesías para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Ruaj HaQodesh (Aliento Santo). Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señ'or nuestro Eloh'im llamare" (Hch 2:38-39) He subrayado y colocado con rojo esta última parte, que es la razón del comentario, vemos como el Sheliaj por medio del Aliento de Santidad ya hablaba palabras proféticas que alcanzarían a los NO JUDÍOS. Como podemos ser testigos también según lo documentado, en la fiesta de
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Shavuot (helenizada a Pentecostés) el emisario Kefas da por sentado que en los sh'lajim (apóstoles) El Eterno está confirmando las palabras dichas por el profeta Joel: "Y en los postreros días, dice Eloha, Derramaré de Mi Ruaj (Aliento, Espíritu) sobre toda carne..." "...de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de Mi Ruaj, y profetizarán"
El derrame del Ruaj HaQodesh era la confirmación de la promesa de Di-s dada al pueblo de Israel, es en ese contexto que Kefas está predicando, exclamando a los judíos que la promesa de Di-s se había cumplido en Yeshúa al que habían colgado en el madero, exhortándolos para arrepentirse y purificarse en los méritos del Justo: "Porque para vosotros es la promesa [Israel], y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señ'or nuestro Eloh'im llamare". Todo marchaba bien, muchos estaban arrepintiéndose del mal camino y regresaban a Di-s por medio de Yeshúa HaMashiaj, y que ahora, en el BRIT HAJADASHÁ se habían abierto las puertas a los gentiles ["para cuantos el Señ'or nuestro Eloh'im llamare"]. Este Brit HaJadashá con Israel alcanzaba también los gentiles, ahora eran parte de las promesas y alcanzaban la misericordia (GRACIA) de Di-s al igual que el pueblo de Israel [No por ser el mejor pueblo nos eligió nuestro Eloha sino por su Inmenza Misericordia, Gracia y Bondad, esta Gracia de YHWH es la que comparte el israelita y el gentil]. Sucedió pues, que no todos comprendieron este misterio del que habló y explicó el jajam Shaul [que ya había sido profetizado por Kefas y los Profetas de Di-s], y comenzaron a entender que para ser injertados en el Brit HaJadashá se tenía que hacer igual judíos, así como en el Primer Pacto se hacía, ignorando de esta manera la revelación. Vamos pues e intentemos comprender este suceso y quiero volver a aclarar que lo haré desde una perspectiva hebrea, del pensamiento judío del siglo 1, no voy a explicar nada desde un entendimiento cristiano con una teología distinta de la enseñanza de los discípulos y emisarios de Yeshúa el Mesías.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
[ Hechos 15 ]
Hechos 15 en el mundo cristiano, ajeno a la esperanza de Israel, es una confirmación de la teología que asegura el fin de la dispensación de la Ley y el comienzo de la dispensación de la Gracia. ¿y por qué es así? Porque al leer lo sucedido en el concilio de Yerushalayim, y al leer las palabras de Yaakov hatzadik (Jacobo el justo) interpretando la enseñanza del emisario (apóstol) Shaul, se llega a la conclusión de que la Toráh indudablemente está caducada para el pueblo mesiánico. ¿qué le parece si dejamos aun lado lo que históricamente ha enseñado la religión del Cristo cristiano y tratamos de comprender estos textos desde una perspectiva hebrea?
"...algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: «Si no os circuncidáis..." ¿quienes eran los que venían enseñando? "Algunos que venían de Judea" es decir, estos judíos, estaban enseñándole a los ajim (hermanos) que tenían que hacerse el brit milá (pacto de la circuncisión) para poder ser salvos. ¿Salvos de qué? En el mundo cristiano la "Salvación" o "Salvos" es sinónimo de 'Vida Eterna', pero desde la perspectiva hebrea es más profundo y tiene otras connotaciones. La palabra hebrea yeshuá (liberación, salvación, victoria) no siempre es el concepto cristiano de 'salvación", el mejor ejemplo del concepto HEBREO de salvación se encuentra en un episodio de nuestro Rabino Santo que entra en la casa de Zakai (Saqueo) un judío que no guardaba la Toráh, pero que tenía deseos de hacer teshuvá (arrepentimiento) dando muestras de ello, después Yeshúa le dijo: “Hoy ha venido la salvación a esta casa, ya que él también es hijo de Avraham; porque el Hijo del Hombre [Mashiaj] ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido” (Lc 19:9-10), vemos que el arrepentimiento y la vuelta a los caminos de El Eterno son elementos de salvación. Recordemos que esa es la misión de Yeshúa, como dijo el Mal’aj (ángel): “llamarás su nombre Yeshúa porque él ioshía (liberará – salvará) a Mi pueblo de sus iniquidades” (Mt.1.21). De manera que el contexto de la salvación aquí se trata de ser liberado del mal proceder de las iniquidades y pecados.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Tenemos que tener presente, que aquellos de Judea también eran Talmidim (discípulos) de Yeshúa, y ahora, debemos de conocer de dónde habían concluido la idea de que para ser redimidos o salvados, tenían que hacerse judíos (circuncidarse). ¿qué entendían los de Judea? Como fue precisamente en Pesaj (Pascua) que Yeshúa dijo a sus discípulos: “Esta es mi sangre de la Brit haJadashá (Nueva Alianza), la cual será derramada por vosotros [Asamblea de Israel] como paga de rescate para expiar sus iniquidades”. El Pacto Renovado que vino a ser establecida con el Mashiaj (Mesías) no es más que la Alianza que profetizó Yermyáhu: “Estableceré Brit haJadashá con la Casa de Israel y con la Casa de Yehudá… Pondré Mi Toráh dentro de ellos y la escribiré sobre sus corazones y seré su Eloh'im, y ellos serán Mi pueblo… porque perdonaré sus iniquidades, y de sus pecados no Me acordaré más”; es decir el objetivo de la muerte de Yeshúa es para que haya Toráh dentro de los Hijos de Israel y para que sean perdonadas sus iniquidades y pecados, como también dijo Shaul: “Limpien la vieja levadura, para que sean una nueva masa, como son sin levadura; porque nuestra Pesaj, Mashiaj (Cristo), fue sacrificada", de manera que Pesaj continuó siendo la marca de los Hijos de Israel, ya que la Brit Jadashá había comenzado a tomar efecto precisamente en Pesaj; la primera Pesaj fue la Liberación y Salvación de Israel en Egipto, y solo los circuncidados la pudieron realizar, esa Pesaj apuntaba a una Liberación y Salvación aún mayor, la Liberación de las iniquidades y pecados por medio de la Nueva Alianza realizada por medio del Mashiaj precisamente en Pesaj. Podemos entender lo que “algunos de Judea” enseñaban y entendían: ‘Nosotros sabemos que a través de la muerte del Mashiaj se hace una realidad la Nueva Alianza, la Liberación es finalmente manifestada pues las iniquidades de Israel son perdonadas, y la Toráh es puesta en el corazón para expulsar la yetzer hará (la inclinación al mal), pero así como para comer la Pesaj hay que estar circuncidado en la carne, de igual manera para entrar en la Brit Jadashá realizada en Pesaj hay que estar circuncidados’, de lo contrario uds. no serán liberados del mal proceder, basandose en Moshé donde está escrito: “Y dijo el Eterno a Moshe y Aharon, esta es la juqat haPesaj (el decreto de Pesaj), ningún hijo de extranjero (nejar) comerá de ella: Pero todo siervo varón comprado por dinero, después de circuncidarlo entonces coma de ella. Transeúnte (toshav, residente) y jornalero (sajir) no coman de ella…Y si mora contigo algún extranjero residente (Guer) y haga Pesaj
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
(Pascua) a el Eterno, que sea circuncidado todo varón y entonces que se acerque para hacerla y será como nativo del país, y todo incircunciso no coma de ella. Una sola instrucción se aplicará tanto al Nativo y al extranjero que habite (Guer) entre vosotros”. (Ex 12.43-49) De manera que esto nos confirma que el asunto a tratar era ‘La necesidad de la circuncisión, es decir, hacerse judíos, para ser aceptados como Israel’. Vamos aclarar un punto aquí. El concepto de judaizar. Históricamente "judaizar" se entiende por "guardar o practicar las costumbres judías", pero este concepto de "judaizar" es de origen cristiano católico romano. Cuando en el siglo 3 los líderes de origen gentil tomaron actitudes antijudías para diferenciar al judaísmo del cristianismo, habían decretado que ningún cristiano debería celebrar pascua junto algún judío ni a practicar nada judío, pero tenían un problema, Pesaj (Pascua) era judío, ¿qué hicieron? cambiaron la fecha, el shabbat era judío, ¿qué hicieron? cambiaron al domingo, y así sucesivamente, de hecho una carta de Constantino dice textualmente: "...para que no tengamos nada en común con esa chusma de judíos" desde entonces en la mente cristiana "judaizar" es sinónimo de practicar costumbres judías. Hoy es común escuchar y lo digo por experiencia propia cuando comienzo hablar de la Toráh o del Shabbat a mis amigos cristianos, se les prenden unas luces de advertencia diciendo: ¡TU ME ESTÁS JUDAIZANDO! pero, "judaizando" ¿según quien? ¿Roma? Si judaizar es como Roma lo entendió y que lamentablemente pasó como herencia a las denominaciones cristianas evangelicas, si judaizar es hacer o practicar costumbres judías, déjeme decirle que los discípulos y emisarios de Yeshúa eran judaizantes, pues ellos BAUTIZABAN, el bautizo es judío, ellos guardaban PASCUA, eso es judío, ellos creían en el MESIAS DE ISRAEL, eso es judío, de hecho la esperanza de salvación es una esperanza judía, en fin, Bendito sea El Eterno que eso no es judaízar, ¿acaso el shabbat es de los judíos? NO, es el shabbat de YHWH, ¿acaso las fiestas bíblicas son de los judíos? NO, ¿cómo dice el libro de Levítico? "fiestas solemnes de YHWH" ¿son judías? NO. ¿Acaso la salvación es de los judíos? NO, no dijo Yeshúa: la salvación VIENE de los judíos, ¿por qué? porque la esperanza de salvación es judía. Mucho cuidado de qué concepto está usted utilizando, cuando usted me dice a mí que lo estoy judaizando porque yo creo que la Toráh no está abolida como comúnmente se cree en el mundo cristiano tenga presente que concepto de judaizar va emplear, a como Roma dice, o como bíblicamente se entiende.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Judaizar, en el contexto del judaísmo no es practicar judaísmo, no es guardar shabbat, judaizar es hacer que un no judío se haga judío para que pueda entrar en el Olam Habá (Mundo Venidero). Teniendo esto en mente, adentrémonos más en el comentario a Hechos 15.
¿Qué enseñaban a los Hermanos los que vinieron de Judea? es: Para poder ser verdaderos Hijos de Israel deben de hacer una ‘conversión’ (hacerse judíos ya que circuncidarse es la señal del pacto) como se había hecho desde la antigüedad, la cual incluía la circuncisión. Si el asunto no fuera ‘Ser Israel’, entonces ¿de qué manera se puede explicar la inquietud de parte de los Judea en querer forzar la circuncisión = la identificación israelita (un israelita se le demanda guardar la Toráh de su Di-s)? Es sabido que los guerim (extranjeros) "temerosos del Eterno" aunque incircuncisos podían entrar en las sinagogas como lo vemos en Hech.13:16,43,48 (ver Talmud Bavli en Avodá Zará 64b). ¿Cómo era la conversión en la época de los discípulos y emisarios de Yeshúa? Para que un gentil se convirtiera a la fe judía primeramente tenía que hacer tevilá, esto es, bajar a las aguas (luego helenizado como bautizo) el tevilá se desarrollaba de la siguiente manera: el gentil, en presencia de dos o tres testigos, bajaba por si solo y completamente desnudo al mikvé (cisterna de agua en movimiento) descendiendo siete escalones y sumergiéndose a su vez totalmente, y luego salía subiendo otros siete escalones por el otro lado del mikvé. La razón por la cual baja desnudo a la hora de hacer su conversión, era porque así se simbolizaba y se recreaba un nacimiento, el agua simbolizaba en ese momento el interior de una matriz judía y al momento de salir del agua y dar el primer suspiro, representaba el alumbramiento, y nuevo nacimiento y por lógica como cualquiera a la hora de nacer nacía desnudo. Posteriormente era circuncidado tal como se le hace a un niño judío a los 8 días de su nacimiento, a partir de ahí si su nombre era gentil (que era lo más probable) se le cambiaba y se le colocaba un nuevo nombre y estaba a partir de ese momento estrictamente prohibido recordarle su pasado gentil, porque ya no era más un gentil. De ahora en adelante tenía que vivir como todo un judío, guardando la Toráh, la Halajá, la Takana, la Guezera, y todo el resto de enseñanzas y costumbres a lo que también se le pueda llamar Toráh, de ahí que Shaul insistiera en decir: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
toda la ley" (la Halajá, la Takana, la Guezera, etc. etc.). Así que como vemos la circuncisión---Brit Milá (Pacto de la Circuncisión) aplicaba para el gentil como medio de conversión al judaísmo y la forma de entrar al pacto de Avraham tal como Di-s lo estableció para un judío. Esta conversión era la forma o mejor dicho la única forma LEGAL en Jerusalén (centro de operación del Sanedrín y de la religión judía). Además recordemos que la idea (incorrecta) era en aquel entonces, que la Toráh se tenía que guardar como un medio para alcanzar el Gam Edén (Paraíso), el Olam Habá (Mundo Venidero), en palabras conocidas, la Salvación. Ahora, en la época del Segundo Templo (época en que interactuaron Yeshúa, sus emisarios y discípulos) habían dos corrientes importantes, la Beit Shamai y la Beit Hillel, es decir, la Escuela de Shamai y la Escuela de Hillel. Estas dos grandes escuelas estimadas en el judaísmo casi siempre estaban en desacuerdo, si Hillel decía BLANCO, Shamai decía NEGRO, siempre estaban en debate y estas discusiones están impregnadas en el Talmud, pero ¿qué enseñaban estas dos escuelas con respecto a la conversión? BEIT SHAMAI VS BEIT HILLEL Es necesario señalar que estas dos escuelas eran FARISEAS, en la pluralidad del judaísmo del segundo Templo, donde Shamai y Hillel destacaban. Lo cierto es que el fariseísmo era de lo mejor (doctrinalmente hablando) del judaísmo de la época de Yeshúa, en muchas ocasiones Yeshúa respaldó la halajá de Hillel y de Shamai, de este último como ejemplo, el divorcio. Había siempre gran tensión entre Shamai y Hillel; Hillel amaba a los gentiles y consideraba que mientras más se les enseñara Toráh, más amarían a Israel y menos antijudaísmo existiría en el mundo. Shamai por su parte odiaba viceralmente a los gentiles y se oponía a enseñarles Toráh, las costumbres y leyes judías. Aunque los Fariseos eran muy pluralistas había 7 sectas diferentes dentro de ellos, el balance de autoridad del Fariseísmo venía dado por el tribunal dirigido por Shamai y por el tribunal dirigido por Hillel, ambos tenían su propia Yeshivá (Escuela para formación de Rabinos y Jueces) preparaban sus discípulos y dominaban la vida nacional de Israel, desde los días previos al nacimiento de Yeshúa. Cuando nuestro Santo Maestro tenía 12 años de edad y se encontraba en el Templo para hacer su grado y ser declarado "Hijo del Mandamiento" (Bar Mitzvá) lo más probable (no lo podemos afirmar
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
categóricamente) es que Shamai y Hillel estuvieron entre los doctores que se admiraban de sus respuestas. Debido a la influencia política venida de los Saduceos y del respaldo de la guardia romana, Shamai logró sentarse en la Silla de Moshé (Autoridad Principal) y se inició un proceso de grandes disputas entre las dos casas, la de Shamai por un lado y la de Hillel por el otro. Todo comenzó cuando una vez en el mando principal, Shamai introdujo 18 medidas extraordinarias, a fin de hacer más difícil para un gentil convertirse al judaísmo encontradas en el Talmud (Shabbat 13b-17a). Hillel se opuso a tales medidas, pues con ellas, sería del todo imposible para el gentil amar a los judíos y procurar convertirse al Judaísmo. Por eso Shamai era extricto y por medio de esos principios les hacía difícil la entrada al gentil, prácticamente lo hacía miserable y lo exponía a una vida difícil, lo hacía infeliz por tanto decreto. Por ejemplo, en una ocasión Yeshúa le dijo a unos fariseos: "!!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros" (Mt 23:15) ¿De qué está hablando Yeshúa? El se está refiriendo a esos 18 principios que Shamai había impuesto para los gentiles que deseaban hacer conversión, es decir, hacerse judíos, aquellos que eran llamados prosélitos, cuando Yeshúa dice que cuando hacen un prosélito, "lo hacen dos veces más hijo del infierno" se está refiriendo a esos 18 principios que descargaban un resentimiento por el gentil, que le impedía vivir adecuadamente, ya que las 18 cargas impuestas lo hacían infeliz. [Tenga presente este importante dato, pues Shaul hace referencia en la carta a los Gálatas, y si ignoramos este dato del judaísmo llegaremos a concluciones erradas] Con respecto a la conversión de los gentiles no fueron las únicas controversias entre los dos jueces. En realidad diferían prácticamente en todo. Por ejemplo: Shamai decretó que los holocaustos no debían presentarse en el día primero de las tres fiestas principales (Talmud Betsah 19a-20b), mientras que Hillel decretó que debía presentarse el primer día.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Como podemos apreciar la tensión era muy fuerte, en total hubo más de 300 controversias legales (halájicas, legales) entre Shamai y Hillel.
Fue Shamai quién prohibió a los judíos entrar a casa de un gentil y lo hizo ley (halajá) en Israel estableciendo como razón que tal acción sería vista como una abominación. Jn 18:28-29 "Llevaron a Yeshúa a la casa de Caifás al palacio del gobernador romano. Como ya comenzaba a amanecer, los judíos no entraron en el palacio, pues de lo contrario faltarían a la leyes sobre la pureza ritual y entonces no podrían comer la cena de Pesaj (Pascua). Por eso Pilato salió a hablarles..." Hch 10:27-28 "Mientras hablaba con él, entró y encontró a muchas personas reunidas. Kefas les dijo: Ustedes saben que a un judío le prohíbe su religión tener tratos con extranjeros o entrar en sus casas..." Fue Shamai quien levantó una pared (Halajá) intermedia de separación tan grande entre judíos y gentiles, que hizo prácticamente imposible para los gentiles participar de la fe judía. La influencia de Shamai con su desprecio y odio hacia los gentiles imperó en la mayoría de las escuelas y enseñanzas fariseas de la época y trascendió hasta tiempos después de la destrucción del Templo con uno de sus discípulos más afamados, el Rabí Eliezer ben Harcanus. En el Talmud se encuentra todo el cúmulo de enseñanzas desde la época de Moshé hasta los días de Yeshúa y sus postrimerías, y en el Talmud encontramos todas las aplicaciones legales de Shamai. Si alguien alguna vez leyó algún comentario talmúdico despreciativo y racista hacia los gentiles, sepan que fue obra de Shamai y su influencia, es por eso que los que desconocen el judaísmo, cuando leen alguna enseñanza derivaba del Talmud se vuelven en contra de los judíos y los satanican y satanizan el Talmud como nuestro amigo Tito ha hecho, pero es no tener el contexto judaíco; pido perdón a nombre de todos los judíos piadoso del mundo si algún hermano no-judío, pero creyente en el Mashiaj Yeshúa se ofendió alguna vez leyendo la basura escrita por Shamai y su influencia con respecto al gentil. No se preocupen, hoy en día impera mayormente la Halajá de Hillel en los círculos no-Mesiánicos. Yeshúa y sus emisarios coincidieron con la enseñanza de Hillel y no con la de Shamai, (Eso es otro tema) así que, cuando vemos enfrentamientos entre Yeshúa y los Fariseos, tomemos en cuenta si son, Shamaitas o Hillelitas, la mayoría de las veces cuando Yeshúa decía: "OH Fariseos hipócritas" se refería a los Shamaitas;
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Nicodemo, por ejemplo, era un Hillelita. Shamai afirmaba "No hay salvación posible para los gentiles, al menos que se hagan judíos", según Shamai el gentil converso, tenia que: circuncidarse y guardar la totalidad de la Toráh igual que un judío y decía: "debido al trasfondo pagano de los gentiles, hay que exponerlos a una recia disciplina para que abandonen claramente su paganismo". Esto fue lo que causó la creación y establecimiento de esas medidas conocidas en hebreo como: Takanot ve'Guezerot (Mandamientos Expresados en Ordenanzas), esas medidas fueron tan pesadas y exigentes que eran difíciles y un gentil por lo regular no pasaba la prueba. Shamai afirmaba: "Si un gentil guarda las 7 leyes noájicas, aun así no tendrá oportunidad ninguna de compartir con los judíos el mundo por venir" (que tal con el tipo!) Hillel tuvo otra posición: que los gentiles no tienen porque hacerse judíos para tener su parte en el mundo futuro, pero deben de guardar por lo menos los principios dados a Noaj (Noé). Hillel tenía otro espíritu y otra actitud hacia los gentiles y fue él quien estableció el concepto de Goyim Tzadikim (Justos de las Naciones) (Maimónides, Melakhin 8-11) ¿Que són las leyes noájicas?
El Talmud habla de los mandamientos noájicos o leyes Noájicas en los días de Yeshúa y sus discípulos y emisarios, estas leyes Noájicas se consideraban como la Toráh o Ley de los gentiles, por ejemplo, en el Talmud en el tratado Sanedrín 56a leemos: "Nuestros rabinos enseñaron: 7 mandamientos fueron dados a los descendientes de Noe (validos para toda la humanidad)" El deber de establecer cortes de justicia, prohibición contra la blasfemia, idolatría, adulterio, asesinato, robo y comer sangre y animales extrangulados. ¿Les suenan familiar algunas de ellas? Sin embargo como hemos dicho, la casa de Shamai pensó que ni siquiera con las leyes Noájicas los gentiles tendrían alguna esperanza y les imponía por eso, sus medidas establecidas (que eran 18 pasos o pruebas). Esto explica por ejemplo el pasaje que acabamos de explicar anteriormente en donde el Rabí HaQadosh (el Maestro Santo) acusó a los Fariseos de: "Recorrer tierra y mar para hacer un prosélito y luego que lo encontraban lo hacían más hijo del infierno que ellos" Evidentemente Yeshúa no les está hablando a la casa de Hillel, sino a la casa de Shamai. Por su parte Hillel acepta a los gentiles con la
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
observancia de las leyes noájicas sin exigirles la conversión (circuncidarse). La mayoría de los gentiles conversos, es decir, los prosélitos, pertenecían a la línea de Shamai, quien era el que tenia la postura de que un gentil solamente haciéndose judío y guardando TODA la Toráh (creo que ya hemos entendido a qué se refiere con TODA la Toráh), se podía salvar y esta idea era precisamente la que dominaba e influía en Jerusalén y el resto de Israel en aquellos días. Hillel por su parte decía que no era necesario hacer que los gentiles se convirtieran, y que bastaba con que guardaran las leyes noájicas y entonces eran considerados como justos de entre las naciones hoy en día conocidos también bajo el nombre de los "Benei Noaj" (Los Hijos de Noe), pero no considerados como judíos, ni en el mismo estatus que el judío, pero si considerando que tenían la esperanza de ser incluidos en el Olam Habá. Esta era la postura del Juez Hillel. Con todo lo explicado anteriormente, con el contexto hebraico de por medio, con las aclaraciones y exposiciones que se han hecho, analicemos ahora lo acontecido en Hechos 15. Ya sabemos quienes eran los que venían enseñando de Judea y qué era lo que enseñaban. Dice la Escritura que en Antioquia surgió de parte de Shaul y de BarNaba (Bernabé) una discordia y una discusión no pequeña contra los que habían venido de Judea; y finalmente se dispuso que Shaul, BarNaba, y algunos otros de ellos, subieran a Yerushalayim (Jerusalén), a los shlajim (emisarios) y los zqenim (ancianos que eran jueces), para tratar de esta cuestión (15:2). Nótese que se trata de “ésta cuestión” en SINGULAR, como aparece en griego ‘zetematos’ (Heb. hashela hazot), ¿Qué cuestión? que los creyentes incircuncidados (los no judíos, gentiles) se les exigiera la circuncición, que implica guardar toda la Toráh y la tradición de los sabios. "Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la asamblea y los emisarios y los ancianos (jueces), y refirieron todas las cosas que Eloha había hecho con ellos." Vemos entonces que se formó el Beit Din Natzratim (Corte de justicia
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Mesiánico). Ahí también se presentaron los fariseos que habían creido en Yeshúa y pedían al Beit Din: "...se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la Ley de Moisés" Yo quiero hacerle una pregunta aquí, ¿estos fariseos que se levantaron, de qué linea eran, Shamaitas o Hillelitas? Así es amigo mío, eran de línea de Shamai, pues solo la Escuela de Shamai exigía que los gentiles se hicieran judíos para ser salvos. Vamos a ver una cosa también aquí, estos fariseos de línea shamaita, eran prosélitos, pues ellos habían pasado por esas pruebas, y debido al trabajo que les costó pasarlas, exigían que al igual que ellos, se exigiera la circuncisión a los no judíos, es decir, la conversión tradicional. Así fue que continuaron presentando sus argumentos y seguían debatiendo las bases de su postura hasta que: "Y después de mucha discusión, Kefas se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Eloha escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen"
Kefas se está refiriendo al episodio con Cornelio, en que por una visión le fue revelado lo que a continuación dijo ante el Beit Din:
"Y Eloha, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Aliento Santo lo mismo que a nosotros; y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones" Aquí Kefas está diciendo lo que Shaul trasmitió como la esperanza compartida a los gentiles, que El Eterno nos ha purificado (al judío y no judío) por la fe. Kefas está siguiendo el mismo patron que mas tarde Shaul usaría a la hora de ir e instruir a los creyentes de origen gentil. Por la misericordia y gracia de Di-s es que de ambos pueblos hizo uno. La siguiente declaración de Kefas es lo que ha creado un mal entendimiento en el mundo cristiano: "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?" ¿A qué conclución se ha llegado en el mundo cristiano cuando se leen
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
estas palabras? Se piensa que el emisario Kefas se está refiriendo a la Toráh, ¿por qué? porque como en el versículo 1 se dice que "enseñaban a que se circuncidaran y guardaran la Toráh" esto, por inducción significa que Kefas se refiere a la Toráh como el YUGO QUE NI NUESTROS PADRES NI NOSOTROS HEMOS PODIDO LLEVAR. Déjeme decirle que Kefas no se está refiriendo a al Toráh aquí, porque la Toráh no es un yugo que nuestros padres y nosotros mismos no podamos cumplir, dice El Eterno: "...cuando obedecieres a la voz de Adonai tu Eloh'im, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la Toráh (Ley); cuando te convirtieres a El Eterno tu Eloh'im con todo tu corazón y con toda tu alma. Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos. No está en el cielo, para que digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo, y nos lo traerá y nos lo hará oír para que lo cumplamos? Ni está al otro lado del mar, para que digas: ¿Quién pasará por nosotros el mar, para que nos lo traiga y nos lo haga oír, a fin de que lo cumplamos? Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas" (Deut 30:10-14) ¿Entonces, ha sido alguna vez un yugo difícil de llevar los mandamientos de YHWH? Que yo esté citando esto de la misma Toráh no invalida que haya sido alguna vez un yugo difícil de llevar, sino todo lo contrario, en la misma Toráh el Eterno nos dice que no es así, de modo que argumentar que por ser un texto del mal llamado Antiguo Testamento no tiene soporte es omitir la misma declaración de YHWH que no cambia ni tiene variación. Ahora bien, si la Toráh no es un yugo que nuestros padres ni nosotros pueden llevar, ¿CUAL ES ESE YUGO al que se refiere Kefas que ni ellos ni nuestros padres pueden llevar? ¿Si no es la Toráh, que cosa es? Ahora, estamos en condiciones de entender este pasaje, pues ahora conocemos el trasfondo hebraico, ¿qué escuela rabínica del siglo I enseñaba que para que un gentil (no judío) pudiera ser parte de Israel, tenía que hacerse judío por medio de la conversión que implica la circuncisión y que exigía 18 principios difíciles de cumplir para el gentil "que lo hacía dos veces más hijo del infierno"? ¡ESTÁ EN LO CORRECTO! ese famoso "yugo" del que habla Kefas no es la Toráh, es el yugo que "los de judea" querían imponer a los creyentes de origen gentil, es el yugo de 18 exigencias para poder acceder a la ciudadania de Israel, es ese yugo, es un yugo HALÁJICO que nuestros padres ni
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
nosotros podíamos cumplir. No es la Toráh, no es Moshé, es la halajá mal puesta, la Toráh no es un yugo difícil, dice el salmista: "Vengan a mí tus misericordias, para que viva, Porque tu Toráh es mi delicia" (Sal 119:77) ¿Es la Toráh un yugo difícil de llevar o es una delicia? Kefas continua diciendo lo que significa la venida del Mashiaj para nosotros los judíos y para el gentil: "...Antes creemos que por la gracia del Adón (Señor) Yeshúa seremos salvos, de igual modo que ellos" No es por cumplir la Toráh que somos justificados ni el judío ni el no judío, es por los méritos del Siervo Justo de YHWH, la justicia que viene de Di-s por la emuná (fe obediente) en Yeshúa HaMashiaj. Después de la declaración de Kefas, Bar Nabá y Shaul comenzaron a contar las maravillas que El Eterno hacía también entre los gentiles por medio de ellos, después que terminaron de contar todo aquello Yaakov haTzadik (Jacobo el Justo) tomó la palabra: "Varones hermanos, oídme. Shimón ha contado cómo Di-s visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre" Se está refiriendo a lo expuesto por Kefas y el encuentro con el temeroso de Di-s, Cornelio. Note usted que Yaakov dice que Di-s toma pueblo (de entre los gentiles) para su nombre e inmediatamente hace cita al profeta Amós: "En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones (Bagoim), dice El Eterno que hace esto" (Amos 9:11-12) Esto en referencia a la restauración de Israel. A continuación viene una clave importante para comprender el contexto de lo que en Hechos 15 se está tratando, Yaakov como uno de los pilares del Beit Din expresó: "Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios..." (VRV60)
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Note usted que Yaakov pide que no se inquiete con la circincición a los gentiles que hacen CONVERSIÓN a El Eterno por medio de los méritos y sangre de Yeshúa HaMashiaj, Yaakov lo que está diciendo es que no se les exija a los creyentes de origen gentil que se circunciden por el método de conversión tradicional, porque de esta manera se inquietaría. Pero me gusta más como traduce NVI: "...yo considero que debemos dejar de ponerles trabas a los gentiles que se convierten a Di-s"
¿Qué trabas? ¿qué implica que un gentil haga la conversión al Di-s de Israel haciéndose judío, es decir, circuncidarse? ¿que dice Shaul a los Galatas (una carta dirigida a gentiles)? "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley" Como ya sabemos, guardar TODA la Ley, se refiere a la Toráh Escrita y a la Toráh Oral, es decir, las halajot, takanot, guezerot, etc. etc. etc. ESTAS SON LAS TRABAS, ESTAS SON LAS INQUIETUDES que Yaakov pedía que no se hicieran con los creyentes de origen gentil que hacían la conversión al Di-s de Israel en los méritos de Mashiaj. ¿y porqué eran trabas? porque según la halajá shamaita que seguían los de judea, tendrían que pasar 18 estatutos que son difíciles de pasar y que hacen al gentil dos veces más hijo del infierno. Ahora tratemos de entender las siguientes palabras de Yaakov: "...sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre"
Hágase esta pregunta, ¿de dónde sacó Yaakov estas prohibiciones, que si las hacen bien harán? Sin duda que debería de imaginárselo, pues de la mismísima TORÁH, qué está escrito: No comer sacrificado de ídolos. Esta instrucción se deriva de Vayiqrá (Lev.) 17:3-9: “Cualquier varón de la Casa de Israel que sacrifique buey o cordero o cabra en el campamento o que sacrifique fuera del campamento, sin traerlo a la puerta de la Tienda de reunión para presentarlo como una ofrenda a el Eterno, delante del Tabernáculo de el Eterno, ese varón será culpable de la sangre. Ha derramado sangre y ese varón será cortado de entre su pueblo... Entonces les dirás: Cualquier varón de la Casa de Israel, y del Ger (extranjero) que vive
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
entre ellos que ofrezca holocausto a sacrificio, y no lo traiga a la entrada de la tienda para ofrecerlo a el Eterno, ese varón también será cortado”. No comer sangre. Esta instrucción (Toráh) se deriva de Vayiqrá (Lev.) 17:10-14: “Si cualquier varón de la Casa de Israel y del Ger (extranjero) que vive entre ellos, come sangre, yo pondré mi rostro contra esa persona que come la sangre y la cortaré de entre su pueblo. Porque la vida de la carne está en la sangre, y Yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación”. No comer estrangulados. Esta instrucción está basada en Vayiqrá (Lev.) 17:15-16 y tiene que ver con ‘No comer sangre’, un animal estrangulado está en la misma categoría de un animal despedazado: “Y toda persona sea nativo o Ger (extranjero) que comiere cadáver o despedazado, lavará sus vestidos y se bañara en las aguas, y quedará inmundo hasta el atardecer; entonces será limpio. Pero si no los lava o no baña su cuerpo, llevará su culpa”. No fornicar. Esta instrucción se está basada en todo el Cap.18 de Vayiqrá (Lev.) “Cualquier varón no se acercará a una pariente cercana suya para descubrir su desnudez; Yo soy el Eterno... guardaréis mis estatutos y mis juicios y no haréis ninguna de estas abominaciones, ni el nativo ni el Ger (extranjero) que vive entre vosotros...”. Estas son las recomendaciones que Yaakov da a los creyentes de las naciones que hacen conversión al Di-s de Israel, al guardar esto los mesiánicos ¿no están guardando Toráh? No se engañe, deje de lado el prejuicio, la Toráh es la instrucción de YHWH para conducirnos según Su Voluntad y lo que Yaakov está exponiendo es, que se haga como básico con los creyentes conversos. Como hemos visto anteriormente, la Escuela de Hillel enseñaba que un gentil podría ser aceptado si al menos guardaba los mandamientos Noájicos, que són: "Nuestros rabinos enseñaron: 7 mandamientos fueron dados a los descendientes de Noe (validos para toda la humanidad)" El deber de establecer cortes de justicia, prohibición contra la blasfemia, idolatría, adulterio, asesinato, robo y comer sangre y animales extrangulados" (Sanhedrin 5a)
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Pero, los mandamientos Noájicos son 7 y Yaakov cita 4, ¿dónde están los otros 3? Están implícitos, pues lo que Yaakov hizo fue un hebraísmo. Por ejemplo, en el judaísmo uno puede decir: "Di-s mandó: ama a Di-s, no jures en vano, santifica shabbat." ¿y que sucede con los demás? el receptor entiende que se está refiriendo a los 10 mandamientos y no es necesario mencionarlos. Ahora, yo creo que tambien hubo una razón por parte de Yaakov de no citar los que faltaban, por que si usted analiza con lupa hebrea, se dará cuenta que los otros dos faltantes están implicitas las palabras del Mashiaj que enseñó ha: "ama Di-s y a nuestro prójimo" que tienen relación con la prohibición de blasfemia (contra Di-s) y la prohibición de asesinato (contra el prójimo). El último de los 7 preceptos noájicos no es una prohibición sino un mandamiento de los conocidos en el judaísmo como "positivos" es decir, que debemos hacer, y es, "establecer cortes de justicia" y créame, no es coincidencia ni casualidad que el Mashiaj enseñara:
"No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Jn 7:21)
En fin, que el sheliaj Yaakov avaló la enseñanza de Hillel y solo exigió a los creyentes de las naciones que se convertían al Di-s de Israel que guardaran Toráh, que también aplica para ellos, es decir, las leyes noájicas que aplican para todos los seres humanos. Vemos una realidad que el cristianismo no ha visto o no quiere ver, que Yaakov no están caducando la Toráh, sino que están aplicando la Toráh convenientemente, es más, Yaakov sentencia: "Porque Moshé desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada shabbat" Esto es un hebraísmo 100%, lo que Yaakov está diciendo es que no se les exija sino lo básico a los creyentes gentiles, cuando dice: "porque Moshé" está siendo una referencia a que la Toráh es enseñaba en las beit kenesiot (sinagogas) en shabbat donde podrán aprender (los conversos al Di-s de Israel) todo lo demás. Estas palabras de Yaakov no están de relleno, tienen un contexto sumamente hebraico, lo que sucede es que el prejuicio no permite verlo o aceptarlo, pero ahí ha estado siempre, que lo rechacemos, que le demos vuelta por tratar de ignorar lo que el sheliaj Yaakov está diciendo es algo que considero inapropiado. En el mundo cristiano citan a Yaakov cuando dice: "que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" pensando que se refiere a desechar la Toráh para el mesiánico de las naciones. Nada más lejos de la verdad.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Ahora sabemos que los creyentes de origen gentil, no serían obligados a circuncidarse o hacerse judíos para poder ser parte de Israel, ¿cual fue el factor de que esto fuera así? Sin duda alguna: YESHÚA. [EL FACTOR MASHIAJ] YESHÚA INTERVIENE
Los gentiles estaban en una situación bastante penosa, eran tratados casi como animales, se les exigía muchísimas cosas para acercarse a la fe de Israel (Shamai). Era como si la Toráh no los incluyera, según el pensamiento de los intérpretes de Israel en aquellos días y no tenían esperanza en el mundo. Recordemos que Israel, es la nación escogida por Di-s, a la cual ÉL le reveló su Toráh y su voluntad. Pero esa elección no fue con la intención de excluir al resto de las naciones, sino con la intención de tener un modelo de nación y pueblo al cual seguir para agradar a Di-s. Di-s en su pacto con Avraham en el cual, lo escoge ha él y a su descendencia directa Am Israel (Pueblo de Israel) no dejó afuera del pacto al resto de las naciones, pues veamos lo escrito en la Toráh en Bereshit : Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra». (Génesis12:3) Dice claramente: "y serán benditas EN TU SIMIENTE todas las familias de la tierra" en el texto hebreo aparece la palabra Goyim, que en español se traduce como “gentiles” o “naciones”. Recordemos también lo que significa el nombre AVRAHAM : Génesis 17:5 No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Avraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. La profecía, que aquí es a su vez una PROMESA que Di-s le dio a Avraham dice: "en tu SIMIENTE serán benditas todas las naciones de la tierra (TODAS las naciones no son descendientes físicos de Avraham) PERO: serían benditas, o sea, eso quiere decir que antes no eran benditas, OJO con esto!, porque hablando en lugar de los gentiles, Shaul dice en Gálatas: "el Mesías (Mashiaj) nos liberó de la maldición de la Ley" (esto lo explicaré más adelante). Otra cosa que debemos de tomar
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
muy en cuenta es: que sería por medio de la SIMIENTE (Yeshúa) de Avraham, que esta inclusión (en el Pacto) de las naciones específicamente gentiles, se llevaría a cabo y no por otro medio. Gal 3:16 Ahora bien, a Avraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es el Mesías. Yeshúa que es el Mashiaj, lo llevaría a cabo, esa era su misión. Yeshúa a través de su obediencia al Padre y de su sacrificio, consiguió la salvación para todo aquel que cree, como ya sabemos. Además de eso, también abrió la puerta a la bendición y los pactos para los gentiles, en otras palabras, estableció un método nuevo, no conocido antes, para darles entrada a los gentiles que anhelaban acercarse a la fe del pueblo de Israel, ¿en qué consiste ese nuevo método? consiste en los meritos de Yeshúa HaMashiaj y su sacrificio. Por si usted no lo sabe, en el judaísmo se enseña y siempre se ha enseñado que el Mashiaj es la máxima autoridad legal que pudiera existir, y está por encima del Sanedrín, el Beit Din y los Jueces (esto, hablando de autoridades terrenales) el Mashiaj sería el Naasí (Presidente) del Sanedrín y máximo exponente de la Toráh. Esto es enseñanza judía, pero, ¿qué tan cierto será? Además de eso, también se enseña que existe un Beit Din Celestial (Tribunal Celestial) conformado por un Sanedrín (Cuerpo de Ancianos, es decir, Jueces) en este caso celestiales. Dice la Escritura: "Y alrededor del trono había veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas" (Apo 4:4)
"los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo..." (Apo 4:10) Y la máxima autoridad en ese tribunal celestial según la enseñanza judía también es el Mashiaj, el cual es el Juez Superior, autoridad dada por YHWH, nunca hay que olvidar eso. ¿Recuerda las palabras de Yeshúa en Mateo 28:18 y en 1 Pedro 3:22?
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
"Y Yeshúa se acercó y les habló diciendo: Toda autoridad me es dada en el cielo y en la tierra." (Mt 28:18) "quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Di-s; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades" (1 Pe 3:22) Así que, de paso confirmamos que Yeshúa cumple con esta expectativa de la esperanza judía con respecto al Mashiaj. Y con toda la autoridad que tiene Yeshúa como el Mashiaj, Él estableció este nuevo método (Halajá) y abrió la puerta a los gentiles, así que, cuando un gentil cree en Yeshúa, en sus mértios y sangre, algo sobrenatural ocurre en su interior, que lo capacita para abandonar su paganismo y obedecer a YHWH, eso no lo hace solo, sino que es el propio YHWH haciéndolo por el gentil a través de haberle concedido a esa persona su Ruaj HaQodesh (Espíritu Santo). Este Ruaj (Aliento, Espíritu) no lo proporciona ni la Halajá de Shamai ni la Halajá de Hillel, es solamente a través de la fe obediente en el Mashiaj Yeshúa y su sacrificio que se puede conseguir este maravilloso milagro del Espíritu Santo (Ruaj HaKodesh). Esta BUENA NOTICIA (Evangelio, heb. Mesoráh) para los gentiles tenía que ser comunicado y predicado a todas las naciones. Y para esa labor Yeshúa escogió ¿A QUIÉN CREEN? Así es, a Rav Shaul ben Gamaliel, esa difícil labor, digo difícil dadas las circunstancias ya explicadas, la desempeñaría magistralmente este tremendo siervo de YHWH y de nuestro Adón Yeshúa. Y como era lógico de esperar tuvo toda la oposición de sus correligionarios, ya que el único método conocido para que un gentil se acercara al Pacto de Israel era, a través de la conversión tradicional conocida hasta entonces (siendo el de Shamai el más popular). Y el rabino Shaul fue escogido y capacitado personalmente por el mismo Yeshúa para enseñar el método establecido por la máxima autoridad en el cielo y en la tierra como habían enseñado los jajamim de Israel, es decir, el Mashiaj. Veamos lo que dice Shaul: “que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito levemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Mashiaj, misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Mashiaj Yeshúa por medio del evangelio” (Efesios 3:3-6) Noten como Rav Shaul dice, que esto era un MISTERIO, que no se había dado a conocer en otras generaciones, era un MISTERIO que le fue a él revelado, ahora miremos el mismo testimonio mismo de Shaul en Gálatas 1:11-12 “Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Yeshúa el Mesías”. Observa como Shaul dice: "el Evangelio que yo predico" ese era el que predicaba a los gentiles y eran las buenas noticias (Mesoráh, Evangelio) que anunciaban que, los gentiles eran coherederos y coparticipes de la promesa en Mashiaj (no en Hillel ni en Shamai) sino por medio del Evangelio en Yeshúa HaMashiaj. Ser coheredero no es ser inferior ni tampoco superior, es ser por igual (que el judío), ser coparticipe no es que el judío tenga que injertarse en la Iglesia Cristiana alejada de Israel, sino es el olivo silvestre el que se injerta en Israel, porque los creyentes de las naciones en Yeshúa son hechos coherederos (igual que el israelita), coparticipe de las promesas y pacto (brit haJadashá) igual que el israelita, no que sean dos entidades diferentes como es común creer. En el verso 11 Shaul dice que ese Evangelio no lo recibió con instrucción humana y en el verso 12 dice que: "sino por REVELACIÓN de Yeshúa HaMashiaj" Ahora en Efesios 3:5 Shaul escribió: "misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu..." Aquí dice: "MISTERIO que no se había dado a conocer, como ahora es REVELADO."
Bueno, una vez confirmado mi punto, de que este nuevo método relacionado con los gentiles le fue revelado al jajam Shaul, continuamos: "Fui en obediencia a una revelación, y me reuní en privado con los que eran reconocidos como dirigentes (Apóstoles), y les expliqué el evangelio (buenas noticias, heb. Mesorah) que predico entre los gentiles, para que todo mi esfuerzo no fuera en vano" (Gálatas 2:2) Él les tuvo que explicar a los apóstoles, la Mesoráh (buenas noticias) que Yeshúa le encomendó predicar a los gentiles, les tuvo que explicar y exponer a los apóstoles, el MISTERIO que a él le fue revelado por
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Yeshúa, esa revelación no era del conocimiento de los apóstoles hasta ese momento, ellos no sabían de esa nueva puerta para los gentiles y es por esta razón que Pedro (Kefas) no conociendo nada de esto, se desconcertó y se asombró tanto por lo ocurrido con los gentiles en la casa de Cornelio en los capítulos 10 y 11 de Hechos (Analícenlo ahora a la Luz de esto que he compartido con usted). Ahora, ¿en qué consiste ese evangelio enseñado por el jajam Shaul a los gentiles? Gálatas 2:3 nos lo dice: "Ahora bien, ni siquiera Tito, que me acompañaba, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego" Shaul afirma que ni aun Tito que era gentil (griego) fue obligado a circuncidarse (hacerse judío por conversión) por la sencilla razón de que él era un creyente en Yeshúa HaMashiaj y no necesitaba conversión (hacerse judío) ni que se le demandase vivir cumpliendo toda la Toráh como a los conversos. Sin embargo mire lo que Shaul hizo: "Quiso Shaul que este fuera con él (Timoteo); y tomándolo, lo circuncidó (a Timoteo) por causa de los judíos que había en aquellos lugares, pues todos sabían que su padre era griego" (Hch 16:3)
¿qué sucedió con Shaul, tiene doble moral, circuncida sin razón? Imagine usted, el capitulo anterior, según piensa el cristianismo fue establecido que no guardaran la Toráh e inmediatamente en el siguiente capitulo vemos a Shaul circuncidando a Timoteo lo cual implica que Timoteo debe guardar TODA la Ley, pues como dijo Shaul: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley", .Lo que a continuación le expondré le ofrecerá una alternativa a todas las cosas en las que usted ha sido enseñado o ha entendido con respecto al libro de Gálatas.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
[EL CONFLICTO EN GALACIA]
La comunidad en Galacia era una comunidad conformada por gentiles en su gran mayoría y por judíos prosélitos (ex-gentiles que hicieron conversión por el método tradicional). Los gentiles conversos al judaísmo por el método tradicional y obligados a guardar toda la Toráh, y que además luego reconocieron a Yeshúa como el Mashiaj por medio de la predicación de los apóstoles, cuando vieron que Shaul no demandaba todo lo que a ellos se les había demandado y requerido, comenzaron a desacreditar a Shaul y ha enseñar que los gentiles que ya habían creído en Yeshúa, aun tenían que convertirse (ser circuncidados) y guardar toda (la Halajá completa) la Toráh para ser verdaderamente salvos Hechos 15:5 "Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la Toráh de Moisés". Ya tenemos un contexto hebreo detrás, ahora miremos con detalle:
Gálatas 6:12-13 "Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Mashiaj. Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne"
Versículo 12: "Os obligan a que os circuncidéis (se conviertan al judaísmo por el método tradicional)" esto era lo que demandaban estos conversos que habían creído. Versículo 13: "Ni aun los mismos que se CIRCUNCIDAN guardan la Ley" Esta frase es una evidencia textual que demuestra que estos falsos maestros y mutiladores del cuerpo como los llama Shaul eran ex-gentiles, que luego de haber superado las medidas demandadas por Shamai se hicieron judíos (se circuncidaron) porque el que nace judío NO SE CIRCUNCIDA, sino que es circuncidado de pequeño. Para darme a entender mejor, Shaul aclara, "ni aun los que se circuncidan", es decir, lo hacen en pleno uso de razón y por su propia voluntad, se circuncidan buscando la conversión (hacerse judíos), eso nos aclara que Shaul está hablando de ex-gentiles que se circuncidaron para hacerse judíos, y no
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
está hablando de judíos de nacimiento, los cuales no se circuncidan por su propia voluntad y uso de razón, sino que son circuncidados por sus padres en cumplimiento de un mandamiento. Aquí aclaro que el problema no era con los judíos que no creían en Yeshúa, por que a estos sinceramente déjenme decirles no les interesaba ni en lo más mínimo lo que pasaba o dejaba de pasar en el mundo gentil, ni se involucraban en sus asuntos, tal como lo podemos ver hoy en día, con el ejemplo de los Ultra Ortodoxos que ni siquiera se relacionan con los gentiles (solo lo pongo de ejemplo). El problema era con gentiles conversos (prosélitos) que demandaban que los otros gentiles que habían creído en Yeshúa también se circuncidaran y guardaran toda la Ley, en otras palabras, el problema era interno y Shaul en ningún momento está predicando ni enseñando en contra del judaísmo ni de los judíos, ni de las costumbres judías y mucho menos en contra de la Toráh como muchos han creído, como lo creyó y mal entendió Tertuliano, quien escribió: "Nosotros sabemos que la principal epistola contra el judaísmo es la dirigida a los Galatas" (Tertuliano, "Contra Marción" 5.2.1). o sea, ¿según Tertuliano, la principal carta escrita contra judíos es una que es dirigida a GENTILES? No mis amigos, aquí los judíos que no reconocieron a Yeshúa, no tienen absolutamente nada que ver con el asunto tratado en Gálatas, si usted ha pensado y sigue pensando que Gálatas es la carta en donde la Toráh se declara abolida y el judaísmo (que implica la observancia de la Toráh) está caducado, déjeme decirle que es un pensamiento de los padres de la Iglesia romana. Además Shaul combate también en esta carta el pensamiento equivocado de que la Toráh era para alcanzar la salvación, esta idea era contraria al verdadero propósito de la Toráh, sabiendo esto, ahora veamos unos textos de Gálatas y analicémoslo a la luz de todo el contexto y exposiciones previas.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
[GÁLATAS]
El evangelio de Shaul como dije anteriormente, era una Mesoráh (buena noticia) que le fue revelado especialmente a él, para dirigirlo a los gentiles y no tenía la misma revelación enseñanza a los judíos.
Galatas 2:7-8 "Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio (mesoráh) de la incircuncisión [a los gentiles], como a Kefas el de la circuncisión [a los judíos] (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles), Un evangelio de la circuncisión y otro de la incircuncisión, es decir, un mensaje especial (buenas noticias, evangelio, mesorah) para los gentiles y otro para los judíos, no estoy diciendo que son dos evangelios diferentes, pero si que tiene diferente aplicación según los destinatarios. El concepto hebreo de mesoráh es de noticias, de trasmisión de buenas noticias, de ahí que Yeshúa nunca mencionó la palabra griega Evangelio. Galatas 2:11-14 "Pero cuando Kefas vino a Antioquia, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Ya’akov, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Kefas delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?" En el versículo 2:11 El jajam Shaul es un rabino que conoce perfectamente la Toráh y su perfecta aplicación (Halajá) y es por eso que él identifica una actitud contraria a la Toráh en Kefa (Pedro) y lo confronta, y lo reprende, tal como acostumbran hacer los rabinos en casos similares. En el versículo 2:12-13 La Toráh no prohíbe entrar en la casa de un gentil, no prohíbe comer con el, y no prohíbe tratarlo y ser amigo de él, recuerde, esto es influencia de Shamai que se aplicó como halajá (ley judía) en Israel en aquella época. Sin embargo miren Hechos 11:2-3
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
"Y cuando Kefas subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión, diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?"
Este mandamiento hecho Ley fue instituido por Shamai y aun hoy día lo encontramos registrado en el Talmud, Kefas dejó de observar esta Halajá por un tiempo, mostrando así su amor para con el gentil, pero luego volvió a tomar esta actitud despectiva hacia los gentiles, por el temor de ser tenido como un judío poco ortodoxo. Versículo 2:14, un judío está obligado por su condición de judío a cumplir con la Toráh y la Halajá, y cuando Shaul le dice a Pedro que no se está comportando como judío, es debido a que no está guardando esta costumbre, aun no siendo un mandamiento de la Toráh. Y además, al estar cambiando de actitud, primero da a entender, que no hay problema en compartir el pan con un gentil y luego da a entender que para un gentil sea digno de comer con él que es un judío, es necesario que el también se haga judío (esto es judaizar desde una perspectiva judía y no el concepto cristiano-romano de judaizar, que es, guardar costumbres judías). Galatas 2:21 "No desecho la gracia de Di-s; pues si por la Toráh fuese la justicia, entonces por demás murió Mashiaj" Esto quiere decir, que si en verdad, la Toráh fue dada para que fuésemos salvos, entonces la muerte de Yeshúa es un desperdicio y no tiene ningún sentido. PERO, COMO AHORA YA SABEMOS, la Toráh no tiene ni ha tenido el propósito de ser un medio de salvación sino más bien, un medio de santificación para aquellos que ya son salvos.
Galatas 3:1-2,5 1 !!Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Yeshúa el Mesías fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Toráh, o por el oír con fe? Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Toráh, o por el oír con fe? Obras de la Ley es hacer esfuerzos meramente humanos para guardar la Toráh y así alcanzar meritos delante de Di-s y esa idea, es un concepto pervertido de la verdadera misión de la Toráh. Los jueces habían (mal) enseñado, que la Ley era para salvación, por
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
eso, los gentiles según ellos, al igual que los judíos tenían que guardar estrictamente la Ley. Sin embargo, como ya vimos anteriormente, la Toráh no enseña esa idea, veamos si Josué y David enseñan que la Toráh es para salvación: Josue 1:8 "Nunca se apartará de tu boca este libro de la Toráh, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien"
1 Reyes 1:1-3 "Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo: Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre. Guarda los preceptos de YHWH tu Di-s, andando en sus caminos, y observando sus estatutos y mandamientos, sus decretos y sus testimonios, de la manera que está escrito en la Toráh de Moisés, para que prosperes en todo lo que hagas y en todo aquello que emprendas"
Shaul sabiendo esto, hecha abajo ese argumento falso, que es a su vez un concepto que va en contra del propósito de la Toráh, como lo dice en: Galatas 2:16 "sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Toráh, sino por la fe de Yeshúa el Mesías, nosotros [los judíos] también hemos creído en Yeshúa el Mesías, para ser justificados por la fe de Mashiaj y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la Toráh nadie será justificado"
Galatas 3:11 "Y que por la Toráh ninguno [ni judío ni no judío] se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá" Como podemos notar, Shaul para confirmar una VERDAD del Brit haJadashá (Nueva Alianza) cita una verdad del TaNaK (A.T.). Esto es, porque nunca la justificación es por nuestros propios méritos, es decir, ni David, ni Avraham, ni Moshé, fueron salvos por sus propios méritos en guardar la Toráh, sino por fe obediente (emuná) a la palabra de Di-s.
Hechos 13:38-39 "Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él [Yeshúa] se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la Toráh de Moshé no pudisteis ser justificados [obedeciéndola por nuestros propios méritos], en él [Yeshúa] es justificado [ante Di-s] todo aquel que cree [FE. siempre ha sido por fe en la Gracia de Di-s]"
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Galatas 3:6-9 "Así Avraham creyó a Di-s, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Avraham. Y la Escritura, previendo que Di-s había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham. Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la Toráh, para hacerlas"
Versiculo 8, miren como explica Shaul el texto de Génesis 12: "En ti serán benditas todas las naciones" (Goyim) no dice familias, sino naciones, haciendo referencia a los gentiles. En el versículo 10, nuevamente Shaul, hecha abajo la creencia de la salvación por medio de obras, por eso dice: "Todos los que dependen de las OBRAS de la Ley" [los que piensan que por guardar la Toráh son salvos]. Shaul cita Deuteronomio 27:26 “Maldito el que no confirmare las palabras de esta Toráh para hacerlas Y dirá todo el pueblo: Amén.” Así que si alguien pensaba que se salvaría observando la Toráh, está equivocado, porque si llegamos con esa idea, entonces en el simple hecho de fallar y no permanecer caemos en maldición y nunca nos podríamos salvar, si es que la Toráh fuera para salvación, esto es como un seguro que pone la Toráh para impedir que la utilicemos como medio de salvación, se da usted cuenta como El Eterno pensó en todo esto. Bendito sea su Nombre! Galatas 3:11-12 "Y que por la Toráh ninguno se justifica para con Di-s, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas" Versiculo 12: Recordemos que la palabra Toráh, tiene muchas aplicaciones, las cuales ya compartí en un comentario previo, y una de esas aplicaciones de Toráh era cuando se hacía referencia a la interpretación hecha por los rabinos, a esa interpretación también se le llamaba Toráh, pero no es precisamente la Toráh de Moshé, y este es el caso aquí, cuando Shaul dice: "La Ley no es de fe, el no se refiere a la Toráh de Moshé, porque precisamente, Yeshúa nos enseñó, que una de las cosas principales y más importantes de la Torá de Moshé es la “FE” Veamos lo dicho por Yeshúa HaMashiaj:
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Mateo 23:23 !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la Toráh: Tzadak (justicia), Jesed (misericordia) y Emuná (FE). Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Aquí no hay contradicción alguna, entre la enseñanza de Yeshúa y la de Shaul la cual también es de Yeshúa (¿pues quién es el Rabino de Shaul?). Lo que sucede aquí es que Yeshúa nos está hablando de la Toráh de Moshé y Shaul por su parte se está refiriendo a la Toráh de los hombres, o sea, la interpretación de la Toráh de Moshé que hacían los rabinos a la cual se le llamaba Toráh (Ley). Shaul remata diciendo: "El que hiciere estas cosas vivirá por ellas" y está citando, Levitico 18:5 "Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo YHWH" Ahora, note usted como aquí la Toráh no está hablando de la vida eterna, sino de la vida terrenal, es decir, el que cumpla las ordenanzas e instrucciones establecidas en la Toráh vivirá, lo cual se puede entender como vivir verdaderamente, porque vivir de acuerdo a los estatutos de Di-s es a lo que le podemos llamar vida, es precisamente lo que David piensa cuando dice: "Porque con tus mandamientos me has vivificado". Pero los rabinos interpretando este texto para enseñar que aquí se habla de la vida futura (Olam Habá), o sea, la vida eterna y esa era una falsa interpretación. ¿Ya ve como Shaul no está en contra de la Toráh de Moshé? Si usted mira esto desde su contexto hebreo verá que no es complicado en su naturaleza, resulta complicado por la enseñanza cristiana detrás, por la ignorancia, por el desecho, por la omisión de las raíces hebraicas de la enseñanza apostólica que en lugar de andar más en sus raíces hebreas, se fueron desprendiendo de ellas, hasta llegar a lo que hoy es la religión cristiana, diferente a la religión del Mesías y sus emisarios. Galatas 3:13 "Mashiaj nos redimió de la maldición de la Toráh, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero" "Nos redimió de la maldición de la Ley" ¿es la Toráh una maldición? ¿Cómo entonces David, Los Profetas y Yeshúa enseñan que es una bendición? ¿de qué nos está hablando Shaul? Los rabinos de antaño enseñaron que cuando Di-s le dio la Toráh a Israel en Sinai y le reveló como obtener BENDICIÓN a través de ella (porque recuerden que la obediencia a los mandamientos traen bendición) el resto de las naciones quedaron en oscuridad y sin acceso a esas bendiciones, en otras
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
palabras, quedaron bajo maldición (no tener acceso a la Toráh ni conocerla siempre se ha entendido como una maldición) Juan 7:49 “Mas esta gente que no sabe la Toráh, maldita es.” Las naciones entonces, siguieron practicando lo desagradable ante los ojos de Di-s, por no tener la revelación de sus instrucciones (Toráh) Entonces, tenemos dos situaciones, así como para Israel, la Toráh era una bendición, para el resto de las naciones era una maldición, la Toráh con relación a los gentiles estaba como una maldición porque no tenían acceso a ella ni a sus pactos y promesas, pero MASHIAJ redimió a los gentiles de tener a la Toráh como una maldición y les abrió la puerta para tener acceso a ella y a los pactos y promesas que se encuentran escritos en ella, el versículo 14 confirma lo que estoy diciendo, de que esto es con relación a los gentiles, pues miremos lo que Shaul dice: Galatas 3:14 "para que en Mashiaj Yeshúa la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Noten claramente que dice: para que la BENDICIÓN DE AVRAHAM (Esta bendición que estaba en Avraham, ya involucraba a su descendencia, el pueblo de Israel, esta bendición ya estaba en Avraham y a su vez en sus descendientes) "ALCANZASE A LOS GENTILES". En Génesis capitulo 12 dice: "En tu simiente SERÁN (es decir, que todavía no eran, pero que serían) BENDITAS TODAS LAS NACIONES (Gentiles). Esta frase “SERÁN BENDITAS,” confirma que todavía no eran benditas las naciones. y Shaul aquí dice: "Para que la bendición de Avraham ALCANZARAN a los gentiles", entonces, si todavía no tenían la bendición, por lógica, estaban en maldición, hasta el tiempo en que apareció Yeshúa y no antes, fue que las naciones alcanzaron la bendición, porque la escritura dice que sería por medio de la simiente de Avraham la cual es Yeshúa, que las naciones alcanzarían la bendición. Es por eso, que Shaul dice que Yeshúa los libertó de la Maldición No dice: la Ley es maldición, sino la maldición de la Ley. (¿Queda claro?) Por si las dudas veamos lo que Rav Shaul dice en Efesios 2:11-12 refiriéndose a los gentiles en su condición antes de la venida de Yeshúa:
"Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Di-s [Verdadero] en el mundo."
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
¿ESTAR SIN LA ESPERANZA DE MASHIAJ, ES ESTAR EN MALDICIÓN O BENDICIÓN? ¿ESTAR ALEJADOS DE LA CIUDADANÍA DE ISRAEL, ES ESTAR EN BENDICIÓN O MALDICIÓN? ¿ESTAR AJENOS A LOS PACTOS Y A LAS PROMESAS, ES ESTAR EN MALDICIÓN O BENDICIÓN? ¿NO TENER ESPERANZA, ES BENDICIÓN O MALDICIÓN? Y POR ÚLTIMO AMIGO MIO: ¿ACASO ESTAR SIN EL CONOCIMIENTO DEL DI-S VERDADERO NO ES UNA TERRIBLE MALDICIÓN? Espero en El Eterno que esté recibiendo con humildad esta información que ha sido desconocida en el mundo cristiano, pero créame que ha sido por la idea misma de desjudaizar el mensaje de Yeshúa y sus emisarios, es por la ridícula idea de rechazar y omitir el contexto judío, por ignorar el entorno cultural, social, histórico y por sobre todo el entorno religioso que imperó en la época de nuestro Adón y Mashiaj Yeshúa. - ¿SERÁ VERDAD QUE LA ALEGORÍA QUE HACE Shaul DE AGAR Y SARA, ÉL ESTÁ ENSEÑANDO QUE HAY QUE ECHAR A LOS JUDÍOS AFUERA TAL COMO FUE CORRIDA AGAR E ISMAEL? - ¿QUÉ QUIERE DECIR Shaul AL DECIR QUE SI UNA PERSONA SE CIRCUNCIDA EN NADA LE APROVECHA CRISTO? - ¿QUIERE DECIR QUE A MI CRISTO NO ME APROVECHA POR ESTÁR CIRCUNCIDADO? ¿VERDAD QUE TE GUSTARÍA APRENDER MAS TORÁH?
"Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Mashiaj. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Di-s para con Mashiaj, la Toráh que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. Porque si la herencia es por la Toráh, ya no es por la promesa; pero Di-s la concedió a Avraham mediante la promesa" (Galatas 3:15-18)
Versículo 15: Shaul nos da una clave para comprender mejor que no existe oposición ni dispensación entre el primer y segundo pacto. El dice claramente que un Brit (Pacto) aun cuando sea de hombre, una vez confirmado NADIE lo INVALIDA o le añade. Es decir, Israel y Di-s están ligados por medio de un brit (pacto). Versículo 17: Una vez que el rabino nos explicó en términos legales (Aplicación de la Toráh) el principio anterior de que un Pacto confirmado,
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
no es invalidado por nadie, entonces nos explica que: El Pacto que Di-s hizo con Avraham y el cual abarcaba muchas bendiciones y promesas y además incluía a los gentiles, una vez confirmado en Yeshúa HaMashiaj, el cual es SU SIMIENTE no fue invalidado o ABROGADO por la Toráh que el Eterno dio en Sinaí cuatrocientos treinta años después de haber hecho esa promesa, ya que la Toráh no llegó con ese propósito, y como sigue diciendo en el versículo 18 la Toráh y la promesa no son contrarias ni opuestas en su propósito como lo dice el versículo 21: "¿Luego la Toráh es contraria a las promesas de Di-s? En ninguna manera; porque si la Toráh dada pudiera vivificar [para justicia ante Di-s], la justicia fuera verdaderamente por la Toráh. [Porque la justicia verdadera es la que viene de Di-s por la fe no por las obras de la Toráh] Entonces, de la misma manera en que la promesa que Di-s le dio a Avraham no fue ABROGADA (v. 17) el día que Di-s dio la Toráh, Shaul aplicará el mismo principio legal o Halájico comentado en el 3:15, para confirmar que de igual modo, la venida de Mashiaj y el cumplimiento de la promesa dada a Avraham en la cual, se entra por fe, no invalida ni ABROGA la Toráh, como lo explica en Romanos 3:31: "¿Luego por la fe invalidamos la Toráh? En ninguna manera, sino que confirmamos la Toráh" Noten como dice "no la INVALIDAMOS, sino que la CONFIRMAMOS" y recordarán estas palabras, seguramente: "No penséis que he venido para ABROGAR LA TORÁH o los profetas; no he venido para ABROGAR, sino para cumplir"
Ahora explicado lo anterior, veamos los dos textos juntos para ver como no existe contradicción en lo que Shaul está enseñando: 1.- "Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Di-s para con Mashiaj, la Toráh que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa"
2.- "¿Luego por la fe invalidamos la Toráh? En ninguna manera, sino que confirmamos la Toráh"
Galatas 3:24-26 "De manera que la Toráh ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Mashiaj, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Di-s por la fe en Mashiaj Yeshúa"
La Toráh, dice Shaul, ha sido nuestro ayo, y habla en dos sentidos, la Ley (Toráh) para el judío en una forma y la Ley (Leyes Noájicas) para el
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
gentil, en otra forma. En ambas formas ha sido nuestro ayo, el ayo era el encargado o el siervo de llevar a los hijos a la escuela con el maestro "ayo" del griego paidagogós que significa (según Strong): "Siervo cuyo oficio era llevar a los niños a la escuela, al maestro", es decir, la Toráh nos conduce al Mashiaj que es el maestro y por medio de él recibimos la salvación, en otras palabras, la Toráh, nos lleva a Mashiaj para ser salvos, no porque la Toráh salve, sino que nos lleva y guía para llegar a el que salva, que es, Yeshúa HaMashiaj. Recuerde esto: Por medio de la Toráh no llegamos al final, sino que es un medio para alcanzar un fin. En el versículo 25: Nos dice que ya no estamos bajo ayo, es decir, que ya estamos con el maestro y ahora el maestro nos enseñará ¿qué nos enseñará? nos enseñará correctamente la Toráh, Yeshúa es el maestro (heb. Rabino) que nos enseña y nos enseñará en el mundo venidero (Olam Habá) la Toráh. "Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Mashiaj Yeshúa"
Este versículo algunos lo utilizan para decir que ya no hay judíos ni gentiles, porque ahora todos somos “cristianos”. El jajam Shaul no está diciendo que ya no existen judíos y gentiles en el sentido étnico porque eso no es verdad, como tampoco es verdad que ya no hay “hombres y mujeres”. Lo que Shaul dice, es que, al estar todos en el mismo estatus de hijos de Di-s por medio de Yeshúa HaMashiaj legalmente hablando, no hay una diferencia en cuanto a ese estatus, este mismo pensamiento lo explica y lo amplía en Romanos 10:12 donde dice: "Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan" Aquí vemos, que Shaul no está diciendo que ya no hay judíos y gentiles, más bien dice que no hay "diferencia", lo que no hay es diferencia, pero de que hay judíos y gentiles los hay.
Galatas 4:1-7 "Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Di-s envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Toráh [maldición], para que redimiese a los que estaban bajo la Toráh [en maldición (gentiles), en perversión legalista de la Toráh (judíos)], a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Di-s envió a vuestros
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Di-s por medio de Mashiaj"
Estamos frente a una enseñanza didáctica que Shaul utiliza para mostrarnos las condiciones en la que estábamos los judíos y los gentiles antes de la venida de Yeshúa HaMashiaj y para eso utiliza la siguiente ilustración, la de dos niños, uno que es el heredero y otro que es el esclavo, el niño que es el heredero representa a los ISRAELITAS y el niño que es el esclavo representa a los gentiles, analicémoslo: "Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre" En estos versículos Shaul nos muestra la condición del niño heredero (Israelitas y judíos antes de Yeshúa), el heredero al ser un niño no está posibilitado de tomar posesión de la herencia hasta que se cumpla el tiempo en el que lo pueda hacer, mientras tanto, es el heredero legítimo, pero todavía no puede administrar su herencia. "Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo" Ahora muestra la condición del niño esclavo (gentiles antes de Yeshúa) por eso dice: "Así también", Shaul utiliza una retórica de empatía con su audiencia muy común entre los rabinos, aun hoy día al dirigirse por carta, por eso se involucra y dice: "nosotros" pero realmente él se está refiriendo a su audiencia la cual es de origen gentil. Sigue diciendo que el niño esclavo estaba en esta condición debido a los "rudimentos del mundo", esos rudimentos del mundo o mundanos eran la idolatría y paganismo de este niño, y por esa razón era un esclavo: “Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.” (1 Cor 12:2) "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley" Pero llegó el cumplimiento del tiempo y Di-s envió a su Hijo que nació sometido a la Toráh, aquí la versión Reina Valera no hace justicia en la traducción y traduce como "bajo la Ley", esto es un error, ya que estar
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
"bajo la Ley" es lo mismo que estar fuera de la Ley, es decir, violando la Toráh o no tener acceso a ella, pero la versión Dios Habla Hoy si traduce apropiadamente el versículo 4:4 de Galatas. "Pero cuando se cumplió el tiempo, Di-s envió a su Hijo, que nació de mujer, sometido a la Ley de Moisés." y en el versículo 5 Shaul ya no se involucra con su audiencia, entonces dice: "Para que redimiese a los que ESTABAN (noten como no dice, “estábamos”) bajo la Ley" (es decir, para redimir a los que estaban fuera de la Ley (a los gentiles) sin Toráh, en otras palabras, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos, gracias a esto los gentiles reciben la ADOPCIÓN de hijos, a diferencia de los gentiles que reciben la adopción de hijos por medio de la conversión al Di-s de Israel por medio de la fe en los méritos de Yeshúa, Israel por su parte ya eran hijos desde antes, porque Di-s ya había declarado: "Israel es mi HIJO, mi PRIMOGÉNITO" (Ex 4:22) "Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: !!Abba, Padre!"
Aquí Shaul dice: "Y por cuanto SOIS (aquí hace referencia a su audiencia de origen gentil) HIJOS, Di-s envió a "VUESTROS CORAZONES" (los corazones de su audiencia gentil) el Espíritu de su Hijo, el cual clama: Abba Padre!" Este misterio de adopción también lo comenta en su carta a los ROMANOS: "Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de ADOPCIÓN, por el cual clamamos: !!Abba, Padre!"
En Rom 8:15 Vuelve a decir aquí que los gentiles han recibido el espíritu de adopción por el cual clamamos Abba Padre! Ese espíritu de su hijo enviado al corazón de los gentiles les hace clamar ¡ABBA! noten por favor que el término es hebreo y ahora el gentil al tener el espíritu de Yeshúa puede clamar de la misma manera que lo hace el judío y decir: ¡ABBA! "Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Di-s por medio de Mashiaj"
Shaul dice a los gentiles representados en el niño esclavo que: "ASÍ QUE YA NO ERES ESCLAVO, SINO HIJO Y SI ERES HIJO, TAMBIÉN ERES HEREDERO DE DI-S POR MEDIO DE MASHIAJ" ¡Qué hermosa enseñanza, verdad! ¡Que forma tan más magistral de exponer el misterio revelado de Di-s por parte de Rav Shaul!. Ahora, ese que era esclavo ha venido a ser coheredero TAMBIÉN, no sustituyendo al que ya era
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
heredero antes que él (judíos), sino que compartiendo ahora junto con él (los israelitas) la misma herencia, tal como el rabino Shaul lo amplía en otra de sus cartas:
"Por esta causa yo Shaul, prisionero de Mashiaj Yeshúa por vosotros los gentiles; si es que habéis oído de la administración de la gracia de Di-s que me fue dada para con vosotros; que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Mashiaj misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los GENTILES SON COHEREDEROS y miembros del mismo cuerpo, y COPARTICIPES DE LA PROMESA en Mashiaj por medio de la mesoráh" (Efesios 4:1-6) Son COHEREDEROS, es decir, que compartimos la herencia, israelitas y gentiles creyentes en Yeshúa HaMashiaj. Explicado esto continuamos con Gálatas.
Galatas 4:8-11
"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Di-s, servíais a los que por naturaleza no son dioses; mas ahora, conociendo a Di-s, o más bien, siendo conocidos por Di-s, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros"
En el versículo 8, Shaul le dice a estos creyentes GENTILES de Galacia, que en otro tiempo, en el tiempo en que no conocían al Di-s verdadero, ellos servían a los ídolos (a lo que por naturaleza no son dioses). En el versículo 9, estos gentiles luego de conocer la "verdad" se estaban regresando a su antigua religión pagana (probablemente Romana) por eso les dice que, "se quieren volver a los débiles y pobres rudimentos del mundo con los cuales se van a volver a esclavizar" tal y como se encontraban el niño que era esclavo y que representaba a los gentiles antes de Yeshúa como lo enseña Shaul en Galatas 4:3 "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años"
Estos días, meses, tiempos y años eran fiestas y celebraciones paganas en adoración a deidades astrales como Júpiter, Mercurio, Marte, el Sol, etc. etc. Algunos ignorantes, han llegado a comentar que Shaul se está refiriendo a las Santas fiestas establecidas por Di-s en Levítico 23:1-2:
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
"El Señ’or le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Éstas son las fiestas que yo he establecido, y a las que ustedes han de convocar como fiestas solemnes en mi honor. Yo, el Señ’or, las establecí"
Pero tal y como podemos ver en el contexto, 1) Shaul se está refiriendo a gentiles 2) Shaul habla de los gentiles en el tiempo en el que no conocían al Di-s verdadero 3) Shaul habla de prácticas que ellos hacían en el tiempo en el que no conocían al Di-s verdadero 4) Shaul habla de que estos gentiles querían regresar a practicar aquello que hacían en el tiempo que no conocían al Di-s verdadero 5) Shaul habla de que querían ponerse nuevamente bajo esclavitud, y la Toráh por su parte no trae esclavitud sino lo contrario, trae libertad como lo dice el Rey David: "Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos"
Ahora bien, Shaul no puede referirse a la Toráh porque: ¿Si estos gentiles no conocían al Di-s verdadero, como podían practicar y conocer la Toráh? ¿Cómo puede referirse a la Toráh cuando Shaul afirma que: "os volvéis de nuevo"? ¿Cómo pueden volver a algo en lo que nunca estuvieron? No cabe duda mis amigos que hay mucha fe, pero también mucha ignorancia.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
SHAUL PROHÍBE LA CONVERSIÓN TRADICIONAL A LOS CREYENTES DE ORIGEN GENTIL EN YESHÚA (CIRCUNCISIÓN PARA LOS GENTILES CREYENTES)
Recordemos un poco como se realizaban las conversiones en Israel, ya que esto nos ayudará para comprender el resto de Gálatas. Recordaran que dijimos que, primero se hacía el tevilá y luego la circuncisión, a partir de ahí ese gentil ya era un converso. Shamai demandaba que al gentil era necesario que se le obligara a observar a parte de la Toráh un sin fin de mandamientos extras, como una disciplina para limpiar al gentil de su paganismo, imagínense ustedes lo pesado de esas leyes extra bíblicas establecidas por los rabinos Shamaitas, que incluso rebasó en número de mandamientos a la Toráh misma la cual tiene solamente 613 mandamientos distribuidos y destinados para diferente tipo de persona, por ejemplo, mandamientos para los hombres, mandamientos para las mujeres, mandamientos para los levitas, mandamientos para los reyes, mandamientos para los nazareos, etc. etc. que en total hacen ese número (613). En contraste con esto las leyes halájicas llegaron a un número superior de los 6000 mandamientos, esto era un yugo que nadie podía llevar. Yeshúa en una ocasión le dijo a un grupo de fariseos de la casa de Shamai lo siguiente:
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Mas !!ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. !!Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros" (Mateo 23:4,13,15) El converso venía hacer un verdadero infeliz, esa carga difícil de llevar nos dice Yeshúa eran impuestas por estos fariseos (de la casa de Shamai) por eso el dice: "Porque ATAN cargas" es decir, ellos se las imponen. Estas ataduras no son los mandamientos de YHWH, sino son halajot mal aplicadas que en lugar de liberar y facilitar la observancia del mandamiento lo hacían una carga difícil. Esto es, porque cuando Yeshúa habla de "atar" se está refiriendo a esto mismo. Por ejemplo, usted recuerda cuando Yeshúa le dijo a Kefas: "...y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo..." Imagino que usted ya sabrá que la Iglesia Romana usa este pasaje para sustentar el infabilis deus y todas esos dogmas, pero esto se refiere a dictar sentencia y halajá, recuerde, estamos en el contexto hebraico, "atar" tiene que ver con halajot sustentadas en la Toráh, no de inventos humanos. Hablando de estas mismas leyes (halajot) impuestas por la casa de Shamai ya entendemos lo que Kefas dice en Hechos 15:10 "Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Di-s, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? Ese yugo, que ni los padres ni ellos podían llevar, no es la Toráh dada a Moshé en Sinaí, sino las leyes extras impuestas también conocidas como Ley que eran exigidas y demandadas a todo converso, refiriéndose a esas mismas leyes Shaul dice en Galatas 5:1 "Estad, pues, firmes en la libertad con que Mashiaj nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud"
Ese yugo de esclavitud es el mismo del que anteriormente Yeshúa y Kefas ya nos hablaron que era una carga difícil de llevar. Sigamos analizando en Galatas 5:2-3 "He aquí, yo Shaul os digo que si os
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj. Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley"
En el versículo 2 Shaul le dice a los gentiles, que si se circuncidan, es decir, que si se convierten por la vía tradicional de nada les aprovechará el Mashiaj (iré aclarando este punto). Primero quiero aclarar una cosa, Shaul aquí no está en contra de la circuncisión para el judío, sino para el gentil. Un ejemplo claro de esto, es que, Shaul mismo circuncidó a Timoteo pero no circuncidó a Tito. Timoteo era un judío que no había sido circuncidado de pequeño porque era de padre gentil, aunque de madre judía y cuando Shaul lo encuentra y decide que le servirá para predicar junto con él entre judíos y gentiles lo primero que hace es circuncidarlo, porque la circuncisión o Brit Milá es un mandamiento que todo judío debe de tener:
"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Shaul que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego" (Hechos 16:1-3)
Por su parte Tito era un gentil y por eso Shaul no permitió que Tito fuera circuncidado Galatas 2:3: "Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse" Así que la prohibición que quede claro no es para los judíos, los cuales debemos de tener todos sin falta el Brit Milá en la carne, pero por sobre todo el Brit Milá Halev (la circuncisión en el corazón) la cual todos debemos tener, israelitas y ex-gentiles. La prohibición es más bien, que es una halajá nazarena, es específicamente para los gentiles que creen en Yeshúa. ¿Por qué Shaul prohíbe la conversión (circuncisión) para los gentiles creyentes en Yeshúa? Por dos razones:
1). Porque el converso gentil era sometido a cumplir TODA LA LEY, toda la ley como ya dije anteriormente no es nada más la Toráh de Moshé, sino las leyes halájicas las cuales se habían convertido en un yugo de esclavitud y en una carga difícil de llevar y Shaul quería evitar que los gentiles fuesen sometidos a esa difícil prueba, además de que esto haría
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
más difícil que los gentiles pudiesen entrar al pacto por no pasar la prueba. Esto es lo que explica el versículo 5:3 de Galatas: "Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la Ley" 2). La segunda razón la tenemos explicada en los versículos 2 y 4: “He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj… De Mashiaj os desligasteis, los que por la Toráh os justificáis; de la gracia habéis caído.” ¿Por qué dice Shaul que de nada les aprovechará Mashiaj? ¿Por qué dice: "de la gracia habéis caído"? Muy sencillo, porque para que un gentil, fuera aceptado para hacer su conversión al judaísmo y hacerse judío, tenía primero que dar la razón por la cual este gentil quería hacerse judío. Y solamente había (y hay) una razón valida para que un gentil se aceptado como converso en el judaísmo de aquella época (y de hoy). La única forma es la siguiente: que el gentil enfrente de un Beit Din (Corte de justicia Rabínica) confiese que él es inferior al judío y que no cuenta con el mismo estatus de hijo de Di-s que tiene el judío debido a los pactos y promesas dados a Israel, y por esa razón el desea hacer su conversión para así poder estar en el mismo estatus que el judío. Ahora mis amigos, comprendan la gravedad del problema, si Yeshúa luego de haberlo limpiado, y luego de haberlo justificado, y luego de haberlo salvado y de haberlo elevado al estatus de hijo de Di-s y de hacerlo coheredero en sus méritos y en su sangre, si luego de todo esto que Yeshúa ha hecho a este gentil llega a un beit din a declarar que el es inferior, que es como un perro (gentil) y que no es un hijo de Di-s, entonces mis amigos ¿DONDE ESTÁ LA SANGRE DE YESHÚA HAMASHIAJ? Esto sería pisotear y despreciar la sangre preciosa de Yeshúa HaMashiaj y por eso Shaul prohíbe a los gentiles creyentes en Yeshúa ir a hacerse judíos, (judaizar) porque esto sería dar a entender que lo que hizo Yeshúa no sirvió para nada y que todo fue en vano. El gentil que cree en Yeshúa HaMashiaj es hecho hijo de Di-s, coheredero, coparticipe de la promesa y miembro de la familia de Di-s. Por su fe deja de ser un gentil "Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos" (1 Cor 12:2) y en Mashiaj ya estáis completos: "y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad" (Col 2:10). Así que si estáis completos, ya no os falta nada que agregar, solo os resta obedecer a la Toráh que YHWH a escrito en vuestros corazones y mentes por que has nacido de nuevo, porque ya tienes el
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Aliento Santo, porque ya tienes el Ruaj de El Eterno que hace que: Y pondré dentro de vosotros Mi Ruaj (Aliento, Espíritu), y haré que andéis en Mis Jukim (estatutos), y guardéis Mis Mishpatim (preceptos), y los pongáis por obra" (Ez 36:27) Además Hillel estableció que el gentil aun cuando observa las leyes noájicas, y pueda tener acceso al Olam Habá (Mundo venidero), este no es considerado al mismo nivel que un judío, ni es considerado como un benei Avraham (hijo de Avraham), sino es más bien, considerado como un Benei Noaj (hijo de Noe) y este estatus no es igual que el de benei Avraham. Sin embargo, por medio de la obra extraordinaria de Yeshúa HaMashiaj, Rav Shaul dice en Galatas 3:29: "Y SI VOSOTROS SOIS DE MASHIAJ, CIERTAMENTE LINAJE DE AVRAHAM SOIS (benei Avraham) Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA" Así que, la obra de Yeshúa HaMashiaj es de mayor calidad y de mayor AUTORIDAD que las conversiones hechas y establecidas por Shamai y Hillel, el creyente de origen gentil que hace conversión al Di-s de Israel por medio de Yeshúa es hecho (a diferencia de Hillel) un benei Avraham. (Es un mejor pacto, una mejor promesa, se da cuenta usted!).
ALEGORIA DE SARA Y AGAR Teniendo en cuenta todo lo anterior relacionado con la conversión vamos analizar esta hermosa enseñanza del jajam Shaul. Pero antes quiero aclarar algo, esta alegoría muchos la han mal entendido y, sacando de contexto total la carta de Gálatas han interpretado que esta parte en la que Shaul identifica a dos hijos, uno llamado Ismael con su madre Agar y el otro llamado Isaac con su madre Sara, es un referencia a gentiles y judíos, lo cual es una incongruencia total. Simple y sencillamente por lo siguiente 1) Shaul no dirige esta carta a judíos sino a gentiles 2) El contexto anterior a esta alegoría y el posterior del capitulo 5 es claramente referente al tema de la circuncisión de parte de los gentiles, es decir la conversión por vías tradicionales. 3) Shaul hace una referencia en la que compara a Agar e Ismael y los relaciona con el Pacto en Sinaí. ¿Si esto es una referencia a los judíos, entonces es una total incongruencia porque ¿que relación tiene o que tiene que ver Agar e Ismael con los judíos? ¿Por qué asociar a Agar e Ismael con Sinaí
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
cuando estos nunca estuvieron ahí? ¿Si Agar e Ismael son egipcios no se referirá más bien a los gentiles? Por otro lado, ¿qué tiene que ver Isaac con los gentiles? ¿No es más lógico relacionar a Isaac con los israelitas que en vez de los gentiles? Entonces, si no es una referencia a la superioridad de los gentiles sobre los judíos ¿de qué esta hablando Shaul según el contexto de Gálatas?
Galatas 4:21-31 "Decidme, los que queréis estar bajo la Toráh (sin obediencia a YHWH): ¿no habéis oído la Toráh? [Aquí Shaul usa la Toráh para instruir, tome mucha nota de esto] Porque está escrito que Avraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría [D'rash, 3 nivel de interpretación rabínica] , pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: "Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido"
Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa [dada a Israel]. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Más ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Versículo 22: Estos dos hijos a diferencia de lo que muchos han creído, representan a dos tipos de gentiles: los primeros son los gentiles que hicieron conversión por sus propios medios humanos, y estos son representados en Ismael, el hijo de Agar, el cual nació también por medios humanos y por voluntad humana y además, este fue circuncidado a la edad de 13 años, es decir, de manera tardía, tal como estos gentiles que fueron circuncidados no de pequeños como lo ordena el mandamiento, porque no eran israelitas sino mas bien prosélitos, para hacer conversión.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
El otro tipo de gentiles que entraron al Pacto y a las Promesas a través del cumplimiento de la promesa hecha a Avraham y cumplida por su simiente Yeshúa HaMashiaj. Estos son representados en Isaac, el cual nació según lo había prometido anteriormente YHWH. En los versículos 24-25 Shaul enseña que Agar representa la condición en la que quedaron los gentiles a partir de la entrega de la Toráh en Sinaí, esto es, excluidos y los cuales al buscar entrar por sus propios medios a través de la conversión quedaron en esclavitud. La Jerusalén Actual (la de los días de Shaul) representa la autoridad terrenal o el Beit Din que operaba precisamente desde Jerusalén, esta es la que engendra hijos prosélitos, es decir, conversos en esclavitud como ya lo vimos antes. En el Versículo 26 continua diciendo: "Más la Jerusalén de arriba", es decir, el tribunal celestial (beit din HaShamaim) del cual el Mashiaj es como Juez Supremo decretó un edicto que abrió la puerta a los gentiles en cumplimiento a la promesa dada a Avraham, ¿está usted siguiendo esto? Versículo 28: Así como Isaac, somos los hijos de la promesa, esto es, gentiles que llegado el cumplimiento de la promesa dada en Génesis 12:3 "Y serán benditas en ti, todas las naciones de la Tierra" entraron a partir de ahí a los pactos y promesas por medio de Yeshúa HaMashiaj y no por medios humanos, tal como Isaac que fue producto de una promesa de YHWH y luego su nacimiento no fue por medios humanos, sino por causas sobre naturales, es decir, por un hermoso milagro. Versículo 29: Así como Ismael, quién es producto de la voluntad y esfuerzos humanos, al verse desplazado y superado persiguió a Isaac el cual había nacido por la voluntad de Di-s y por medio del Espíritu. Así también en Galacia los ex-gentiles conversos por vías humanas al verse superados por los gentiles que entraban al pacto por medio de su puesta en Yeshúa HaMashiaj, ahora exigían y perseguían a los gentiles creyentes y adheridos por medio del cumplimiento de la promesa y el Espíritu de YHWH. Versículos 30 y 31: Shaul enseña que estos dos tipos de gentiles no pueden compartir de la herencia, puesto que uno está en esclavitud y el otro en libertad y además, basándose en lo ocurrido, Agar y su hijo Ismael cuando empezaron a causar problemas a Sara e Isaac, Shaul determina la solución del conflicto en Galacia:
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
"Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre"
Bueno, ya analizamos algunos puntos controversiales de la carta a los Gálatas desde el marco histórico y contexto hebraico, aunque sabemos que hay muchos otros textos los cuales pertenecen igual a escritos de Shaul, para mí era más importante aclarar la carta a los Gálatas porque he sido testigo de cientos de ataques a la Santa Toráh y a su vigencia, haciendo un uso indebido, tergiversado, distorsionado, pervertido y descontextualizado de esta carta, de la cual algunos lo único que saben hacer es disparar textos uno tras otro para su postura de que la Toráh ya no está vigente, pero a su vez, muestra su poco nivel y su falta de conocimiento y lo que es peor, dicen ser guiados por el Espíritu Santo cuando el Espíritu Santo no tiene la culpa de que algunos ignorantes tuerzan las Escrituras y las entiendan como se les pegue su gana, con el contexto y los principios ya explicados podemos entender el resto de los textos en los cuales Rav Shaul aparentaría estar en contra de la Toráh, pero por lo pronto yo creo que con esto basta para iniciar su estudio. Sin embargo, explicaré otro par de textos hechos (pre)textos en los cuales se cree que la Toráh fue abolida y el resto que quede analícenlo a la luz de lo ya explicado y si no lo entienden lo podemos aclarar. Romanos 10:4 porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.
Aquí muchos creen que el texto enseña que llegado Mashiaj la Toráh llegó a su fin, nada más lejos de la verdad!. En el griego la palabra que aquí se traduce como “fin” es Telos y significa “objetivo” o “finalidad”, no indica terminación. Este mismo término es utilizado en 1 Ped 1:9 "...obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas" Aquí Pedro no está diciendo que la “fe llega a su fin”, sino que, el objetivo (Telos) de la fe es “la salvación del alma”. De la misma forma que en Rom 10:4 Shaul está diciendo, que la finalidad de la Toráh es llevarnos a Mashiaj, tal como lo explica en Gálatas cuando dice: "que la Toráh es nuestro ayo para llevar a Mashiaj. Gal 3:24. Ahora bien, para que vean que no estoy inventando, la Biblia Versión Latinoamericana, versión católica traduce Rom 10:4 de la siguiente forma: "Pues la Toráh lleva a Cristo para que, luego, reciba la santidad todos aquellos que crean."
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Efesios 2:13-15 "Pero ahora en Mashiaj Yeshúa, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj. Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz"
Claramente el versículo 15, enseña que lo que abolió Yeshúa fueron las enemistades, además lo que aquí muchos teólogos cristianos han pensado que lo que abolió Yeshúa es la Toráh, nada más lejos de la verdad!, en realidad se refiere a los Takanot ve'Guezerot que eran todos los estatutos que se les demandaba a los gentiles que eran las leyes halájicas establecidas por la casa de Shamai. En esta misma carta en la que muchos piensan que Shaul está enseñando que es la Toráh la que fue abolida el mismo Shaul citará a la Toráh más adelante en el capitulo 6:2 cuando dice: "Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra". Note que Shaul no contradice la Toráh cuando la Torah misma fue entregada para prosperar y prolongar nuestra vida. Además de que el mismo Yeshúa dijo que el no venía para abrogar la Toráh. Colosenses 2:13-14 "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, En el judaísmo se enseña y siempre se ha enseñado que YHWH lleva la cuenta de todos nuestros pecados y que en el día del juicio ese libro de la cuenta personal será abierto, lo que Yeshúa clavó aquí es un acta de decretos establecidos por YHWH como sentencia por causa de nuestros pecados, pero esa deuda por el amor del sacrificio de Yeshúa HaMashiaj, fueron anulados y pagados con creces por medio de su Sangre preciosa, pero por favor mis amigos, no confundan esa deuda con la Santa Toráh. Vean como traducen otras versiones y eso les aclarará el panorama. Versión de las Americas: Y cuando estabais muertos en vuestros delitos y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con El, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14habiendo cancelado el
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. Version NVI: Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos* dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados y anular la deuda* que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz.
Versión Castilian: A vosotros, que estabais muertos en vuestros pecados y no llevabais en vuestro cuerpo la señal de la circuncisión, Dios os dio vida juntamente con Cristo y os perdonó todos vuestros pecados. 14 De este modo anuló Dios el documento acusatorio que había contra nosotros y que nos era contrario; lo quitó de en medio clavándolo en la cruz de Cristo.
Versión Latinoamericana: Ustedes estaban muertos, vivían en el pecado y no estaban circuncidados en su cuerpo, pero Di-s les dio vida junto a Cristo, nos perdonó todas nuestras faltas. Anulo la cuenta que debíamos por no haber cumplido los mandamientos; tiró el comprobante y lo clavó en la cruz de Cristo.
Es simple y sencillamente absurda la idea de que lo que Yeshúa clavó en el madero es la Toráh y los mandamientos SANTOS, JUSTOS Y BUENOS de El Eterno, pero como ha sido nuestro propósito, deseamos que el Di-s de Israel les de entendimiento y corazón humilde para alcanzar a comprender lo que el rey David cantó: “Tu justicia es justicia eterna, y tu Toráh, la verdad” (Sal 119:142) A modo de conclusión: El judío tiene la obligación y deber por su condición de deleitarse y observar cabalmente la Toráh de YHWH, no de Moshé, sino de YHWH, así como proclamarla como la voluntad de YHWH, por su parte, los gentiles no están obligados a observar toda la Toráh, pero por lo menos como mínimo deben de observar y de instruirse bien en los mandamientos Noájicos para cumplirlos. No están obligados a guardar el resto de la Toráh, pero tampoco están excluidos y cualquiera que quiera aumentar su santidad puede incrementar su observancia en la Toráh a los mandamientos que nos aplican.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Proclamar a la Toráh como anulada, como inoperante y lo que es peor, abolida por el propio Mashiaj, en la mente de un judío es un disparate y una herejía, debido a que un judío que no observa la Toráh y la declara abolida, jamás podrá ser considerado el Mashiaj (a causa de la teología cristiana, es que a Shaul se le ve como el que abrogó la Toráh), nunca podrá ser considerado tampoco un profeta, es más, ni siquiera podrá ser considerado un judío. Así que, aquellos que proclaman que Yeshúa abolió la Toráh están poniendo a Yeshúa en una condición ajena a los atributos Mesiánicos. Esta ha sido la razón principal por la cual en 2000 años de historia, la religión del Cristo Cristiano no ha podido (ni podrá) Evangelizar a los judíos, pero no me entienda mal, no estoy diciendo que sea un fracaso, lo que pasa es que no les corresponde a los gentiles y nunca les ha correspondido a ellos la labor de llevar el mensaje a los judíos, pues noten como fueron distribuidos los ministerios revelados y proféticos por Yeshúa mismo, el cual, encomendó a Kefa, Yohanán y Yaakov entre muchos otros judíos, como los responsables y encargados de llevar el mensaje a los propios judíos ["...a la circuncisión"], y por el otro lado, Shaul, Bar Nabá y todo su equipo que también eran judíos y gentiles, fueron los encargados de llevar el mensaje "a la incircuncisión" [los gentiles], así que como vemos, los gentiles nunca tuvieron tal ministerio de llevar el mensaje a judíos y esa es la razón por la cual no han tenido resultados. Pero en los últimos tiempos, el Santo Bendito Es, levantará nuevamente el ministerio encargado de llevar el mensaje y la proclamación de la mesianidad de Yeshúa a su amado pueblo Israel, tal como lo dicen las profecías. Es por eso, que este mover profético del judaísmo nazareno (fe judía en los brazos de Yeshúa) en el cual miles de ovejas perdidas de la casa de Israel, están siendo juntadas, restauradas y reestablecidas en su identidad israelita y judía, están siendo, junto con grupos del judaísmo tradicional que también ya han aceptado al Yeshúa Judío, al verdadero Mashiaj no al Cristo del cristianismo, esto es una herramienta tremenda para llevar el mensaje y la identidad que estaba velada por voluntad de YHWH para los judíos, hoy por hoy, los resultados son tangibles y comprobables, el judaísmo nazareno crece día a día sobre todo en Israel donde hay muchos judíos creyentes en Yeshúa, Estados Unidos donde el número es incalculable y Latinoamérica. Yo solicito a todos mis hermanos del cristianismo que aman verdaderamente a Israel, que oren por esto, porque recuerden que una vez entrada la totalidad de los gentiles, entonces TODO ISRAEL SERÁ SALVO, por lo pronto, levantad el oído porque el Shofar está sonando.
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas
Shalóm en Yeshúa, nuestra esperanza de gloria. David Moshé Menazuri ®2006
“porque la Toráh a la verdad es santa, el mandamiento santo, justo y bueno”
Comentario sobre Hechos 15 y Gálatas