www.sendaantigua.com

miércoles, 13 de abril de 2011

La Ley de Moisés y...

                                La ley de moisés y…

                                       (Por Mordejai Fernández)


La ley de dios, ¿son la misma cosa?

¿Qué dice la Escritura?

-      Nehemías 8:1


Y todo el pueblo procedió a reunirse como un solo hombre en la plaza pública que estaba delante de la Puerta del Agua. Entonces dijeron a Esdras el copista que trajera el libro de la ley de Moisés, que Jehová había ordenado a Israel. (TNM)


-      Nehemías 8:8


Y Esdras leyó en el libro de la Ley de Dios, aclarando e interpretando el sentido, para que comprendieran la lectura. (JER)


En éstos dos versículos se puede ver claramente que, la Ley de Moisés y la Ley de Dios son la misma cosa.


¿es la ley de cristo diferente a la ley de dios?

¿No son los 10 Mandamientos la Ley de Dios?

-      2º Reyes 17:13


Yahveh advertía a Israel y Judá por boca de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: «Volveos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis preceptos conforme a la Ley que ordené a vuestros padres y que les envié por mano de mis siervos los profetas.» (JER)


La Ley de Moisés proviene de Dios. Él mismo se la dictó a su siervo Moisés.
-      Éxodo 16:28

Por consiguiente, Jehová dijo a Moisés: “¿Hasta cuándo tendrán ustedes que negarse a guardar mis mandamientos y mis leyes? (TNM)


Lo más interesante de éste versículo es que YHWH aún no había dado la Ley escrita en el Sinaí a Moisés. Eso sucedió un tiempo después, y lo vemos en el capítulo 20 de Éxodo.
-      Salmo 40:7-8


En vista de eso, dije: “Aquí he venido, en el rollo del libro está escrito de míEn hacer tu voluntad, oh Dios mío, me he deleitado, y tu ley está dentro de mis entrañas. (TNM)


Éstos versículos hablan claramente de Jesús el Mesías, como podemos verlo en Juan 1:41, Juan 5:39 y Lucas 24:27, entre otros. Jesús hizo siempre la voluntad de su Padre y guardó todos sus mandamientos, es decir, cumplió con toda la Ley de Moisés. (Mateo 5:17; Mateo 5:19; Juan 14:15, 21; Juan 15:10)

-      Mateo 7:21-23


“No todo el que me dice ‘Maestro, Maestro’ entrará en el reino del cielo, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo. Muchos me dirán en aquel día: “Maestro, Maestro, nosotros profetizamos en tu nombre, en tu nombre. Entonces yo les declararé: ‘Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros sin ley!’ (VIN)


-      Salmo 119:115

Apártense de mí, malhechores, para que pueda observar los mandamientos de mi Elohim. (VIN)


¿Verdad que se nota la similitud de las palabras de Jesús con las palabras del salmista? En las  dos se nos enseña que hacer la voluntad de Dios es observar sus mandamientos.


"No crean que vine a quitar la ley ni a decir que la enseñanza de los profetas ya no vale. Al contrario: vine a darles su verdadero valor. Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni siquiera un punto o una coma se quitará de la ley, hasta que todo se cumpla. Por eso, si alguien no obedece uno solo de los mandatos de Dios, aun el menos importante, será la persona menos importante en el reino de Dios. Lo mismo le sucederá al que enseñe a otros a desobedecer. Pero el que obedezca los mandamientos y enseñe a otros a obedecerlos, será muy importante en el reino de Dios.

                                                                                        Mateo 5:17-19 (BLS)


Sobran las palabras. Más claro no se puede.


Pues así dice el Señor Yahveh: Yo haré contigo como has hecho tú, que menospreciaste el juramento, rompiendo la alianza. Pero yo me acordaré de mi alianza contigo en los días de tu juventud, y estableceré en tu favor una alianza eterna.
                                                                                              Ezequiel 16:59-60 (JER)



Oré al Señor, mi Dios, y le hice esta confesión: "¡Ah, Señor, Dios, el Grande, el Temible, el que mantiene la alianza y la fidelidad con aquellos que lo aman y observan sus mandamientos! Nosotros hemos pecado, hemos faltado, hemos hecho el mal, nos hemos rebelado y nos hemos apartado de tus mandamientos y tus preceptos.
                                                                                                         Daniel 9:4-5 (BPD)



“¡Mira! Vienen días —es la expresión de Jehová—, y ciertamente celebraré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto; no uno como el pacto que celebré con sus antepasados en el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, ‘el cual pacto mío ellos mismos quebrantaron, aunque yo mismo los poseía como dueño marital’, es la expresión de Jehová.”  “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.”
                                                                                                  Jeremías31:31-33 (TNM)


   

Y ciertamente celebraré con ellos un pacto de paz; un pacto de duración indefinida es lo que llegará a haber con ellos. Y ciertamente los colocaré y multiplicaré, y colocaré mi santuario en medio de ellos hasta tiempo indefinido. Y mi tabernáculo realmente resultará estar sobre ellos, y yo ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.

                                                                                                      Ezequiel 37:26-27 (TNM)


   Comparemos éstos versículos con Revelación 21:3.


Y escuché una potente voz del Cielo que dijo: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y Él habitará con ellos.  Ellos serán su pueblo, y Dios mismo con ellos será su Dios.  (Peshita)


-      Ezequiel 37:24

Mi siervo David será rey sobre ellos, y habrá un solo pastor para todos ellos. Andarán según mis decretos; guardarán mis estatutos y los pondrán en práctica.  (VIN)


   Compárese con Juan 10:16.


Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor. (TNM)


 Y ¿Quiénes son esas otras ovejas que formaran un solo rebaño? Lo encontramos en Oseas 1:11.


Y los hijos de Judá y los hijos de Israel ciertamente serán juntados a unidad y realmente colocarán para sí un solo cabeza, y subirán del país, porque grande será el día de Jezreel. (TNM)


Israel y Judá, antes formaban un solo pueblo, pero por el pecado de idolatría de Salomón, se dividieron en dos tribus: la de del norte (Israel) y la del sur (Judá). Pero YHWH prometió que un día las volvería a unir a las dos como al principio y volverían a ser una sola nación con un solo Dios. (Ezequiel 37:19-23)


Y muchos pueblos ciertamente irán y dirán: “Vengan, y subamos a la montaña de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y él nos instruirá acerca de sus caminos, y ciertamente andaremos en sus sendas”. Porque de Sión saldrá ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
                                                                                                                Isaías 2:3 (TNM)


-      Revelación 22:14.

Felices los que guarda sus mandamientos, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. (VIN)

Bienaventurados los que guardan los mandamientos de él, para que tengan derecho sobre el árbol de la vida y entren por las puertas en la ciudad. (NT Besson)

Dichosos los que ponen por obra sus mandamientos, para que obtengan el derecho al árbol de la vida y entren por las puertas de la Ciudad. (Peshita)

Bienaventurados los que hacen sus mandamientos, para que su potencia [y potestad] sea en el árbol de la vida, y que entren por las puertas en la Ciudad. (RV2000)


Hasta aquí está muy claro que, para tener derecho a la vida eterna, debemos guardar y poner en práctica los mandamientos de Dios. Pero, ¿en todas las versiones dice lo mismo? Veamos.


Dichosos los que laven sus vestiduras, así podrán disponer del árbol de la Vida y entrarán por las puertas en la Ciudad.  (JER)

Bienaventurados los que lavan sus vestiduras, para que tengan derecho al árbol de la vida y para que entren en la ciudad por las puertas. (RV60)

Felices son los que lavan sus ropas largas, para que sea suya la autoridad [de ir] a los árboles de la vida, y para que consigan entrada en la ciudad por sus puertas. (TNM)


Suena un poco ilógico, ¿verdad? Entonces… ¿Cuál de las dos versiones es la correcta? Pues las dos son correctas, pero las dos están incompletas. El mismo versículo en el Código Real (versión traducida de las escrituras hebreas apostólicas) dice así:


¡Benditos los que lavan sus ropas guardando Sus mandamientos! Ellos tendrán autoridad sobre el árbol de la vida, y tendrán el código de entrada a la puerta de la ciudad.


¡Ahora está más claro! ¿Verdad? Entonces, lavamos nuestras ropas en el sentido de pureza ante Dios, y ¿cómo conseguimos ser santos (puros) ante Dios? En primer lugar creyendo de todo corazón que el sacrificio y resurrección de Jesús nos da la base para entrar al reino de Dios, pero no sólo debemos quedarnos ahí, debemos guardar sus mandamientos también (Juan 14:21; Éxodo 20:6; Levítico 26:3, 4).

-      Revelación 14:12.


En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (BPD)

Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (JER)

Aquí esta la perseverencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. (Peshita)

Aquí está lo que significa aguante para los santos, los que observan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”. (TNM)



Los frutos del espíritu santo son: “… amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, autodominio. Contra tales cosas no hay ley.”

Pero esos frutos sólo podemos cultivarlos si aprendemos a obedecer la Ley (instrucción, enseñanza) de Dios. Porque ante tal obediencia a Dios, no hay ninguna ley que pueda condenarnos.



¿enseñó pablo en contra de la ley de moisés?


Por lo tanto, a cualquiera que quebrante el más pequeño de estos mandamientos y así lo enseñe a la gente, se le considerará el más pequeño en el reino del cielo. Pero a cualquiera que los cumpla y los enseñe, a éste lo considerarán grande en el reino del cielo.
                                                                                                          Mateo 5:19 (VIN)


Si Pablo era seguidor y apóstol (enviado) de Jesús, entonces tendría que haber sido obediente a sus palabras, ¿cierto? Si Pablo hubiera enseñado en contra de la Ley de Moisés, habría estado enseñando a la gente a no cumplir la Ley, y por lo tanto, sería el más pequeño en el reino de los cielos… Pero Pablo no enseñó cosas en contra de la Ley. Veamos lo que dice la Escritura.


Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. (Hechos 21:17; TNM)


¿Por qué había gozo en los hermanos espirituales de Pablo?



Hechos 21:17-19.-  Cuando llegamos a Jerusalén, los hermanos nos recibieron con gozo. Mas al [día] siguiente Pablo entró con nosotros [a ver] a Santiago; y estaban presentes todos los ancianos. Y él los saludó y se puso a hacerles un relato detallado de las cosas que Dios había hecho entre las naciones mediante su ministerio. (TNM)


¿Y quiénes eran los de “entre las naciones” a los que predicó Pablo?


Hechos 21:20.-  Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley.


Estos “entre las naciones” son judíos helenizados (se han asido a la cultura griega) que viven en el extranjero.
Son conocidos como “gentiles” o los “griegos”.
¿Qué se dice acerca de éstos judíos helenizados que han creído que Jesús es el Mesías?


Hechos 21:20.-  Después de oír esto, ellos empezaron a glorificar a Dios, y le dijeron: “Contemplas, hermano, cuántos millares de creyentes hay entre los judíos; y todos son celosos por la Ley. (TNM)


¿Qué le informan de Pablo?


Hechos 21:21.-  Pero ellos han oído que se rumorea acerca de ti que has estado enseñando a todos los judíos entre las naciones una apostasía contra Moisés, diciéndoles que ni circunciden a sus hijos ni anden en las costumbres [solemnes]. (TNM)


¿Y era eso cierto?


Hechos 21:22-24.-  Entonces, ¿qué ha de hacerse acerca de ello? En todo caso van a oír que has llegado. Por lo tanto, haz esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen sobre sí un voto. Toma a estos contigo y límpiate ceremonialmente con ellos y hazte cargo de sus gastos, para que se les rape la cabeza. Y así sabrán todos que no son ciertos los rumores que se les contaron acerca de ti, sino que estás andando ordenadamente, tú mismo también guardando la Ley. (TNM)


¿Y qué hay de esto?


Hechos 21:25.-  En cuanto a los creyentes de entre las naciones, hemos enviado [aviso], habiendo dictado nuestra decisión de que se guarden de lo sacrificado a los ídolos así como también de la sangre y de lo estrangulado y de la fornicación”. (TNM)


Sin embargo, en las versiones Reina Valera 1960 y la King James Version, añadieron una frase que es contraria a lo que se dice en Hechos 15:20.


Hechos 21:25.-  Pero en cuanto a los gentiles que han creído,  nosotros les hemos escrito determinando que no guarden nada de esto;  solamente que se abstengan de lo sacrificado a los ídolos,  de sangre,  de ahogado y de fornicación. (Reina Valera 1960)

Hechos 21:25.-  As touching the Gentiles which believe, we have written and concluded that they observe no such thing, save only that they keep themselves from things offered to idols, and from blood, and from strangled, and from fornication. (King James Version 1769)



¿Qué dice realmente en Hechos 15:20-21?


Hechos 15:20-21.-  sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”.


Veamos ahora el testimonio del propio Pablo.


Hechos 25:7-8.-  Al llegar él, los judíos que habían bajado de Jerusalén se pusieron de pie en derredor de él, presentando muchos y graves cargos contra él, para los cuales no podían mostrar prueba. Pero Pablo dijo en defensa: “Ni contra la Ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he cometido pecado alguno”. (TNM)

Hechos 28:17.-  Sin embargo, tres días después él convocó a los que eran los hombres prominentes de los judíos. Cuando se hubieron congregado, procedió a decirles: “Varones, hermanos, sin haber hecho yo nada contrario al pueblo, ni contrario a las costumbres de nuestros antepasados, desde Jerusalén fui entregado como preso en manos de los romanos. (TNM)


Entonces… ¿Enseñó Pablo en contra de la Ley de Moisés?
La Escritura demuestra que Pablo NO enseñó en contra de la Ley de Moisés.


Concilio de Jerusalén

HECHOS 15


Hechos 15:19-20.-  Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. (TNM)


¿Verdaderamente están los gentiles exentos de la Ley de Moisés?


Levítico 17:5-7.-  a fin de que los hijos de Israel traigan sus sacrificios, que están sacrificando en el campo abierto, y tienen que traerlos a Jehová a la entrada de la tienda de reunión, al sacerdote, y tienen que sacrificar estos como sacrificios de comunión a Jehová. Y el sacerdote tiene que rociar la sangre sobre el altar de Jehová a la entrada de la tienda de reunión, y tiene que hacer humear la grasa como olor conducente a descanso a Jehová. Así es que ellos ya no deben sacrificar sus sacrificios a los demonios de forma de cabra con los cuales están teniendo ayuntamiento inmoral. Esto servirá a ustedes de estatuto hasta tiempo indefinido, durante todas sus generaciones”’. (TNM)

Levítico 17:10-12.-  ”’En cuanto a cualquier hombre de la casa de Israel o algún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes que coma cualquier clase de sangre, ciertamente fijaré mi rostro contra el alma que esté comiendo la sangre, y verdaderamente la cortaré de entre su pueblo. Porque el alma de la carne está en la sangre, y yo mismo la he puesto sobre el altar para ustedes para hacer expiación por sus almas, porque la sangre es lo que hace expiación en virtud del alma [en ella]. Por eso he dicho a los hijos de Israel: “Ninguna alma de ustedes debe comer sangre, y ningún residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes debe comer sangre”. (TNM)

Levítico 17:15-16.-  En cuanto a cualquier alma que coma un cuerpo [ya] muerto o algo desgarrado por fiera, sea un natural o un residente forastero, en tal caso tiene que lavar sus prendas de vestir y bañarse en agua y ser inmundo hasta el atardecer; y tendrá que ser limpio. Pero si no las lava y no baña su carne, entonces tendrá que responder por su error’”. (TNM)

Levítico 18:6.- No deben acercarse ustedes, ningún hombre de ustedes, a nadie que sea parienta carnal próxima de él para poner al descubierto desnudez. Yo soy Jehová. (TNM)

Levítico 18:20.- Y no debes dar tu emisión como semen a la esposa de tu asociado, para hacerte inmundo por ello. (TNM)

Levítico 18:22.- Y no debes acostarte con un varón igual a como te acuestas con una mujer. Es cosa detestable. (TNM)


Levítico 18:26.-  Y ustedes mismos tienen que guardar mis estatutos y mis decisiones judiciales, y no deben hacer ninguna de todas estas cosas detestables, sea un natural o un residente forastero que esté residiendo como forastero en medio de ustedes. (TNM)


Además, te recuerdo que ya no eres extranjero sino ciudadano de Israel bajo la misma Ley y Pacto.


Efesios 2:11-12.-  Por tanto, acordaos de que anteriormente vosotros, los gentiles en la carne (los llamados incircuncisión por la llamada circuncisión, hecha por manos en la carne), en aquel tiempo estabais sin el Mesías, apartados de la ciudadanía de Israel, y extraños a los pactos de la promesa, no teniendo esperanza, y sin Dios en el mundo. (BTX)

Efesios 2:19 .- Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, (TNM)


Romanos 11:24-26.-  Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el olivo cultivado, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo? Porque no quiero hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes acerca de vosotros mismos: que un endurecimiento parcial ha ocurrido a Israel, hasta que entre la plenitud de los gentiles; luego, todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el Libertador, Que quitará de Jacob la impiedad. (BTX)

Isaías 56:6-7.- Y a los extranjeros que se han unido a Jehová para ministrarle y para amar el nombre de Jehová, a fin de llegar a ser siervos de él, a todos los que guardan el sábado para no profanarlo, y que se asen de mi pacto, yo también ciertamente los traeré a mi santa montaña y haré que se regocijen dentro de mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán para aceptación sobre mi altar. Porque mi propia casa será llamada hasta casa de oración para todos los pueblos”. (TNM)

Hechos 15:19-21.-  Por lo tanto, es mi decisión el no perturbar a los de las naciones que están volviéndose a Dios, sino escribirles que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, y de la fornicación, y de lo estrangulado, y de la sangre. Porque desde tiempos antiguos Moisés ha tenido en ciudad tras ciudad quienes lo prediquen, porque es leído en voz alta en las sinagogas todos los sábados”. (TNM)


Éstos versículos, lo que dicen es: “No deben inquietar a los gentiles que ya han recibido la promesa del Espíritu de Consagración a YHWH y ya son parte del pueblo de Dios (Israel), que empiezan a guardar estos mandamientos de la Ley de Moisés porque el resto de ella la aprenderán en las sinagogas los sábados.”
Este es el acuerdo al que llegaron en el concilio de Jerusalén y lo que dice la Escritura.
El Espíritu de Consagración de YHWH se recibe para vivir apartado para YHWH y obedecer su voluntad escrita en la Ley de Moisés. Esto es el nuevo pacto que hizo YHWH con su pueblo Israel en donde los extranjeros son invitados a ser parte de éste pueblo por los méritos de su Ungido Yahoshúa, el Rey de Israel.


Jeremías 31:33.-  “Porque este es el pacto que celebraré con la casa de Israel después de aquellos días —es la expresión de Jehová—. Ciertamente pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré. Y ciertamente llegaré a ser su Dios, y ellos mismos llegarán a ser mi pueblo.” (TNM)

Ezequiel 36:27.-  Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. (BTX)

1 comentario:

  1. Salmo 119:63 compañero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos.
    Gracias por el tiempo dedicado a este estudio.
    Recuerdo a mi padre citar muchas veces este pasaje de jeremias, 6:16. Las sendas antiguas o los caminos rectos del senor son ensenanzas que pueden borrarse con el correr del tiempo.Cada creyente en cada generacion debe escudrinar diligentemente las sagradas escrituras y comprobar por la historia quienes han trazado bien la palabra de verdad y decir con el salmista David:Companero soy yo de todos los que te temen y guardan tus mandamientos.Salm 119:63. .Recomiendo a todos mis amigos y hermanos que estudian las escrituras y la historia ,que den un vistazo a este estudio que se esta abriendo paso en estos ultimos tiempos, no como algo nuevo o diferente sino todo lo contrario como las sendas antiguas,lineas borradas por generaciones que no pudieron o no quisieron ser Isa,58:12.

    Danny

    ResponderEliminar